Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Bajar introducción  | Bajar programa



Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, Peltier 611, ciudad de Mendoza
Organizan: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
Adhiere: Consejo Federal del Trabajo
Participan: organismos de producción, Trabajo y Empleo de las provincias y municipios de la región de Cuyo, cámaras empresarias, sindicatos de trabajadores.
Invitados: empresarios, trabajadores, investigadores, académicos, funcionarios responsables de las áreas de Trabajo y Empleo de las provincias de origen de los migrantes y del Alto Valle del Río Negro, legisladores nacionales y provinciales, RENATRE, organizaciones no gubernamentales, institutos nacionales autárquicos (INTA, INTI, INAES, etc.), institutos provinciales de fomento o desarrollo, programas de distintas áreas del sector público, gobiernos municipales en áreas de migración y personas cuyas actividades se vinculan al tema.

Los "trabajadores golondrina" constituyen una importante masa de argentinos y argentinas -aproximadamente 300 mil- que dejan sus hogares y se trasladan siguiendo el calendario de las cosechas. En algunos casos cubren esas grandes distancias acompañados por sus familias.

Esta vieja problemática debe ser comprendida y analizada en un nuevo contexto histórico, el de las profundas transformaciones que han experimentado las actividades agrarias de nuestro país, donde la depresión de algunas producciones y regiones -y el auge de otras- hizo más intensas y complejas las migraciones estacionales.

Las implicancias sociales, económicas y culturales de este fenómeno no son nuevas. A pesar de ello, su real trascendencia comenzó a considerarse hace muy poco, situándola en el centro de la problemática de casi todas las economías regionales de nuestro país.

Recogiendo las preocupaciones provenientes de distintas regiones y el aprendizaje realizado a través de experiencias compartidas entre algunas áreas de emisión y de recepción de trabajadores migrantes (Tucumán-Mendoza, Tucumán-Alto Valle del Río Negro), en junio de 2007 se realizaron en Buenos Aires las Primeras Jornadas Nacionales sobre Trabajo Migrante Estacional Agrario.

El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cuya convocatoria se sumaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Consejo Federal del Trabajo y el Consejo Federal Agropecuario.

Durante los dos días de labor, alrededor de 300 empresarios, trabajadores, académicos y autoridades nacionales, provinciales y municipales compartieron elementos de diagnóstico y una perspectiva multiactoral de las transformaciones ocurridas en el sector agropecuario, con sus consecuencias en el trabajo agrario y en las características de los procesos migratorios internos de trabajadores estacionales.

También se esbozaron posibles tendencias hacia el crecimiento de esta demanda de trabajadores y necesidades de mejora de todo el sistema, desde los mecanismos de intermediación, capacitación, condiciones de trabajo, registración laboral, transporte seguro, alojamiento, eliminación del trabajo infantil, etc.

Entre las sugerencias de acciones inmediatas se planteó la necesidad de replicar las jornadas por regiones de destino y origen de los migrantes, facilitando así el avance en el diseño de propuestas y articulación de actores.

A un año de aquel encuentro nacional, las PRIMERAS JORNADAS REGIONALES CUYANAS, permitirán dar otro paso adelante, en la mejora de los trabajadores migrantes estacionales rurales.

Programa

Jueves 18

8.30 a 9.15 - Inscripción

9.30 - Presentación y apertura de las jornadas
A cargo del Secretario de Empleo, el Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural y el Gobernador de la Provincia de Mendoza.

10.30 - Caracterización del trabajo agrario en la Región Cuyo. Evolución y tendencias.
Guillermo Neiman (CEIL/CONICET/UBA)

12.00 - Panoramas provinciales y análisis de casos relevantes
PRIMER PANEL: San Juan
Gobierno de la Provincia de San Juan
Cámaras empresarias y sindicatos de trabajadores

13.30 - Almuerzo

14.30 - SEGUNDO PANEL: Mendoza
Gobierno de la Provincia de Mendoza
Instituto de Desarrollo Rural-municipios
Cámaras empresarias y sindicatos de trabajadores

16.30 - TERCER PANEL: La Rioja
Gobierno de la Provincia de La Rioja
Cámaras empresarias y sindicatos de trabajadores

18.30 - Tucumán: la problemática en origen y sistema provincial de transporte de migrantes
Gobierno de la Provincia de Tucumán


Viernes 19

9.00 - Labor en comisiones: principales problemas identificados y relevamiento de propuestas de acciones, responsabilidades y funciones para mejorar los procesos. Líneas de trabajo hacia futuros Sistemas Integrados Provinciales (y/o interprovinciales) de apoyo a la intermediación, la registración laboral y la mejora en las condiciones de trabajo, transporte, alojamiento de los trabajadores migrantes estacionales agrarios con participación pública y privada.

13.00 - Cierre. A cargo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y los gobernadores participantes.

14.00 - Lunch de despedida


Más información: jornadasmigrantes@trabajo.gov.ar