¿Buscás trabajo?

Oficinas de Empleo

Las personas que buscan trabajo o quieren acceder a uno mejor pueden acercarse a las Oficinas de Empleo, que gratuitamente brindan orientación para el empleo y la capacitación mediante un acompañamiento personalizado. Allí los pueden vincular con programas de empleo y capacitación, así como con oportunidades de empleo.

[»] Mapa Red de Servicios de Empleo

Definir el perfil laboral para orientar la búsqueda

Para orientar la búsqueda de trabajo o construir un proyecto de capacitación se necesita definir el “perfil laboral”. Para ello se debe analizar la experiencia laboral, los estudios formales, los conocimientos adquiridos en diferentes actividades, los intereses y los proyectos, para luego decidir qué tipo de trabajo buscar, qué puesto es acorde o qué capacitación sería útil, y así tener más oportunidades.

Consejos básicos sobre Perfil Laboral

Perfil Laboral

Definir el “perfil laboral propio” es imprescindible para mejorar las posibilidades de conseguir empleo. Se deben reconocer y valorar las experiencias laborales propias, los estudios, los conocimientos y habilidades desarrollados en diferentes tareas, es decir, todos los elementos que componen la “historia laboral”, ya sean actividades formales o informales, remuneradas o no remuneradas. En nuestro perfil también tenemos que evaluar nuestros intereses, necesidades y proyectos. Esto nos permitirá identificar con precisión el tipo de trabajo o el puesto que buscamos. También podremos definir una capacitación o formación profesional.

El perfil laboral está formado fundamentalmente por las experiencias de trabajo y de formación obtenidas. Pasantías, actividades comunitarias, trabajos ad honorem, que junto con la formación, las capacitaciones, las habilidades y características de personalidad constituyen lo que se llama competencias laborales. Nuestro perfil es dinámico, permanentemente se va construyendo y desarrollando. Esta construcción tiene un aspecto individual, que incluye los elementos mencionados, y otro aspecto social. Nuestras posibilidades de desarrollo están marcadas por el contexto en el que vivimos y las características del mundo del trabajo. En contextos de desempleo nuestro desarrollo se ve profundamente limitado.

Definir el “perfil laboral” nos permitirá postularnos a actividades que se relacionen con nuestros saberes e intereses, y conocer las características del mercado de trabajo permitirá identificar cuáles son demandadas.

En las Oficinas de Empleo encontrarás servicios específicos que te orientarán a definir tu perfil laboral mediante un acompañamiento personalizado o a través de talleres grupales. También te ofrecerán información actualizada sobre el mercado de trabajo de su localidad.

Currículum y carta de presentación

Recomendaciones útiles para redactar un Currículum vitae y una carta de presentación que son los instrumentos de búsqueda más habituales.

Consejos básicos sobre Currículum y carta de presentación

#

Conformidad de Nivel doble-A de las Pautas de Contenido de Accesibilidad Web de la W3C WAI  XHTML 1.0 Transitional Válido ¡CSS Válido! examinator.ws - Accesibilidad web