Achicar tama駉 Agrandar tama駉 Tama駉 original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Información útil

¿Buscás trabajo?

Oficinas de empleo municipal - Red de Servicios de Empleo

Las personas que buscan trabajo o cambiar por uno mejor pueden acercarse a las Oficinas de Empleo Municipales, que gratuitamente brindan información y orientación para el empleo y la capacitación. En dichas dependencias se contactan con los empleadores que solicitan personal y encuentran información y acceso a los programas sociales del Estado.

Las oficinas dependen del municipio, pero el Ministerio promueve su creación, da apoyo técnico y normaliza (unifica) los estándares, el funcionamiento, la imagen, las bases de datos y los demás elementos. Cada oficina es una parte de la red y juntas forman un sistema que relaciona distintas regiones.

[»] Sepa a cuál oficina dirigirse. Información de la red y listado

Definir el perfil laboral para orientar la búsqueda

Definir el “perfil laboral” es útil para orientar la búsqueda de trabajo. Se debe analizar la experiencia, estudios, conocimientos, preparación, intereses y demás elementos para decidir qué clase de trabajo buscar y tener más oportunidades de conseguirlo. Consejos básicos sobre el tema.

Consejos básicos sobre el tema

PERFIL LABORAL

Conocer el propio “perfil laboral” de las personas que buscan un empleo, resulta imprescindible para mejorar sus posibilidades de inserción en un trabajo.

Para ello, es necesario reconocer y valorar en su real dimensión las propias experiencias, estudios, conocimientos, preparación é intereses a los fines de poder identificar con precisión el tipo de trabajo que se busca.

El perfil laboral es una construcción histórica de cada uno de nosotros, que está conformada fundamentalmente por todas las experiencias de trabajo, pasantías y aún colaboraciones realizadas ad honorem, que junto con la formación educativa, las capacitaciones realizadas y los atributos y características de personalidad conforman el conjunto de competencias que portamos.

Esto significa que el perfil laboral es dinámico, ya que permanentemente se va construyendo, conforme se desarrolla y evoluciona nuestra experiencia en el trabajo, nuestra capacitación y nuestros intereses y personalidad.

El perfil laboral es por lo tanto un aspecto individual - subjetivo constituido por los aspectos señalado precedentemente, que debe relacionarse con el aspecto objetivo que constituye las características y exigencias de un puesto de trabajo.

De la correcta adecuación entre ambos factores: objetivos (del puesto de trabajo) y subjetivos (de la persona) aumentaran las posibilidades de conseguir un empleo. Por lo tanto, en la búsqueda de trabajo es importante la postulación a actividades que se relacionen con nuestro perfil laboral, debido a que ello implicará desempeñarse en áreas vinculadas con nuestra formación y experiencia, logando con ello la satisfacción laboral.

Currículum y carta de presentación

Consejos útiles para el momento de la entrevista de trabajo con el posible empleador. Se brindan sugerencias orientadoras generales para esta situación.

[+] Más información

Consejos para la entrevista de trabajo

Aquí se brindan consejos útiles para la redacción del Currículum Vitae (CV) y la carta de presentación que debe acompañarlo.

[+] Más información

Adónde llevar el Currículum y buscar empleo

Hay diversos sitios a los que se puede recurrir para buscar trabajo y dejar el CV, además de las Oficinas de Empleo mencionadas arriba, entre ellos:

[+] Más información
[»] Bolsa de Trabajo del MTEySS
[»] Bolsa de empleo para personas con discapacidad
[»] Deje su Currículum para trabajar en este Ministerio
[»] Consultoras

Capacitación y formación para tener más oportunidades

Para obtener empleo o acceder a uno mejor es importante que los trabajadores estén formados y capacitados, es decir, posean los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con su tarea. Una persona con mayor capacitación tiene más oportunidades de conseguir trabajo. Acceda a la información necesaria para capacitarse y mejorar la "empleabilidad", es decir, estar en mejores condiciones para obtener empleo.

[+] Más información

Planes y programas de empleo

Quienes buscan trabajo pueden encontrar respuestas o alternativas en los planes y programas que implementa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

• En Listado Completo se describen todos ellos, se detallan los beneficios que otorgan y a quiénes están dirigidos. [»] Ver listado

• En Promoción del empleo encontrará información útil sobre el Plan Integral para la Promoción del Empleo. [»] Ver más información

Autoempleo y generación de emprendimientos

Una persona que busca una ocupación también puede crear su propia fuente laboral y generar emprendimientos. Es una opción diferente a la de buscar un empleo en una empresa.

[+] Más información
[»] Recomendaciones básicas e información útil.

Conocé tus derechos

Conocer los derechos es el primer paso para hacerlos valer. Lea un resumen de los derechos básicos de los trabajadores.

[+] Más información