Achicar tamaŮo Agrandar tamaŮo TamaŮo original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Información útil >  ¿Buscas trabajo?

Armar el Currículum y la carta de presentación

¬ŅC√≥mo se prepara un curr√≠culum vitae?

Es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de vos es el currículum vitae; a través de él te conocerán. Luego de leerlo decidirá si llamarte para una entrevista laboral o no. En una entrevista el empleador puede pedirte aclaraciones o hacerle preguntas, sin embargo, si tu currículum vitae no le resulta claro, no te convocará para un puesto vacante.

En él deben volcarse los saberes y experiencias laborales más representativos de tu perfil e historia laboral. Es importante identificar las habilidades, conocimientos y tareas desarrollados en espacios laborales, de formación y en otros ámbitos de desarrollo. No te olvides de incluir las pasantías, actividades comunitarias, y trabajos ad honorem.

Debe ser concreto, claro y preciso en la descripci√≥n. Seleccion√° los elementos m√°s representativos de tu perfil laboral, aquellos que est√©n m√°s vinculados con el puesto al que te postul√°s, reflejando tu historia laboral. Si pens√°s postularte a distintos puestos te servir√° redactar m√°s de un Curr√≠culum vitae. La ventaja es la posibilidad de remarcar los puntos fuertes de tu experiencia, adapt√°ndolo seg√ļn el perfil requerido. En las Oficinas de Empleo encontrar√°s asistencia personalizada para confeccionar tu curr√≠culum vitae. Tambi√©n podes participar de talleres grupales que abordan este tema.

Recomendaciones para elaborar un Currículum vitae

Coloc√° todas tus experiencias laborales, no omitas ninguna salvo que consideres que no son compatibles con el puesto al cual te postul√°s. Inclu√≠ todos tus saberes, habilidades o conocimientos adquiridos en tu vida laboral, no olvides aquellos aprendizajes del √°mbito familiar (el uso de una m√°quina, algunas tareas de un oficio), aunque no hayan sido adquiridas en instituciones formales son valiosos. En Internet encontrar√°s p√°ginas que te ayudar√°n a describir las funciones y/o tareas de los diferentes puestos de trabajo. De all√≠ podr√°s tomar varias ideas o formas de describir tu experiencia laboral (si buscas la definici√≥n de un puesto encontrar√°s todas las tareas vinculadas a √©l). Conviene armar un modelo "base" al que puedas incorporar o quitar datos, seg√ļn el puesto que busques. Que otras personas lo lean antes de entregarlo te servir√° para reconocer las impresiones que provoca y si resulta claro.

  • Confeccion√° tu Curr√≠culum vitae en computadora. Si no cont√°s con una computadora, en las Oficinas de Empleo te brindar√°n ayuda.
  • Ten√© en cuenta que existen modelos de Curr√≠culum vitae que pueden orientarte.
  • La informaci√≥n debe ser detallada, breve y f√°cil de comprender.
  • El formato debe ser f√°cil de leer, organizado y prolijo.
  • Utiliz√° un tipo y tama√Īo de letra que resulte f√°cil de leer.
  • Pod√©s acompa√Īarlo con una carta de presentaci√≥n (ver carta de presentaci√≥n).
  • Utiliz√° frases cortas, no escribas palabras dif√≠ciles o de uso muy espec√≠fico de una empresa, no uses abreviaturas o siglas.
  • Utiliz√° letra en negrita o cursiva para los datos que necesites resaltar (fechas, empresas, puestos de trabajo).
  • Revis√° los textos con atenci√≥n para evitar faltas de ortograf√≠a.

Sobre el contenido

Foto a elección: se puede incluir o no. Si la incluís, se recomienda que sea del tipo carné (4x4) formal y reciente.

Datos personales: nombre y apellido, dirección, localidad, código postal, teléfono, email. No es imprescindible incluir fecha de nacimiento, DNI, estado civil, hijos. Esta información se puede brindar en la entrevista. Incluíla si es solicitada expresamente, por ejemplo en un aviso.

Formaci√≥n: enumer√° los estudios terminados: primarios, secundarios, terciarios, universitarios. Aclar√° a√Īos de egreso, t√≠tulo obtenido y establecimiento donde realizaste los estudios. Los menos relevantes pueden omitirse, por ejemplo, si est√°s cursando en la facultad no es indispensable que menciones los estudios primarios. Si sos graduado reciente o estudiante avanzado y ten√©s un buen promedio, agreg√°lo. Detall√° todos los cursos, talleres, pasant√≠as o seminarios relacionados con el puesto, incluyendo a√Īo, establecimiento y lugar.

Experiencia laboral: existen diferentes formas de organizar la informaci√≥n de acuerdo al tipo de Curr√≠culum vitae. Aqu√≠ encontrar√°s dos modelos, sus principales caracter√≠sticas y recomendaciones sobre su uso. Lee atentamente el apartado ‚ÄúTipos de Curr√≠culum vitae‚ÄĚ para definir qu√© modelo es el m√°s conveniente de acuerdo a tu historia laboral.

Informaci√≥n adicional: es necesario detallar: si utiliz√°s maquinarias o herramientas espec√≠ficas de alg√ļn oficio, especialidad profesional o rama de actividad. Idiomas, aclarando el establecimiento y a√Īos en los que curs√≥ los estudios y nivel alcanzado (intermedio, b√°sico, etc.). Inform√°tica, detalle los sistemas, herramientas y utilitarios que manej√°s. Indica si ten√©s licencias especiales (autos, armas, libreta sanitaria, etc.), publicaciones, etc√©tera.

Objetivo: este dato no es obligatorio pero se puede agregar para ordenar la lectura del Currículum vitae priorizando intereses, experiencias o saberes. En este punto podés mencionar, entre otras cosas, las ganas de aprender y desarrollarte en una rama de actividad, las posibilidades de viajar o de horarios, tu voluntad de progresar en un área determinada, la contribución que podés aportarle a la empresa, alguna característica que creas relevante mencionar o que el empleador expresamente esté buscando.

Remuneración: no es imprescindible consignarla. Si sabés cuál es la remuneración que pretendés, aclaralo. Este dato puede ahorrarte una entrevista.

Referencias: si es posible, incluí nombres y teléfonos de personas que puedan dar buenas referencias. Si son personas vinculadas con trabajos anteriores aclaralo. Si ésto no fuera posible, incluí personas con las que haya desarrollado alguna tarea comunitaria, social, docentes, etcétera.

Tipos de Currículum vitae

Si pens√°s postularte a distintos puestos le servir√° redactar m√°s de un Curr√≠culum vitae. La ventaja es la posibilidad de remarcar los puntos fuertes de tu experiencia, adapt√°ndolo seg√ļn el perfil requerido.

Existen dos formas de ordenar la información laboral de un Currículum:

  • Por fechas: Curr√≠culum vitae Cronol√≥gico
  • Por funciones: Curr√≠culum vitae Funcional

El currículum cronológico

Muestra la historia de tus experiencias laborales desde el trabajo más reciente hasta el más antiguo. Se aconseja este modelo en los casos donde la experiencia laboral ha sido continua, es decir sin grandes períodos sin trabajo. Tratá de no omitir experiencias laborales, salvo que consideres que no son compatibles con el puesto o que son irrelevantes.

Detall√° claramente:

  • Experiencia laboral desde la m√°s actual hasta la m√°s antigua.
  • Nombre de la empresa o del lugar donde trabajaste.
  • Puesto que desempe√Īaste y descripci√≥n de las tareas m√°s importantes y espec√≠ficas que realizabas (las que describen mejor tus responsabilidades).
  • Per√≠odo en el que trabajaste.
  • Disponibilidad horaria y de desplazamiento.
  • Si ten√©s estudios en curso podes agregar cantidad de materias aprobadas.

Y en la sección Información adicional, incluí: actividades voluntarias que estén relacionadas con los estudios, tu experiencia laboral o el empleo al que te postulás. Participación en premios o concursos. Si formas parte de asociaciones culturales, deportivas, civiles o de otro tipo.

En las Oficinas de Empleo encontrarás asistencia personalizada para confeccionar tu currículum vitae. También podés participar de talleres grupales que abordan este tema.

Bajar CV cronológico
Ver CV cronológico

El currículum funcional:

Esta forma permite detallar los puestos de trabajo o las funciones m√°s relevantes de la historia laboral, independientemente de los lugares y las fechas en los que se trabaj√≥. Este modelo es muy √ļtil para aquellas personas que tuvieron mucha rotaci√≥n laboral o varios per√≠odos sin ocupaci√≥n.

Detallar:

  • Los puestos de trabajo o funciones m√°s importantes.
  • Los lugares donde te desempe√Īaste.

Recomendaciones:

  • Los nombres de los lugares donde trabajaste pueden ir antes o despu√©s de los puestos de trabajo. Defin√≠ la forma m√°s conveniente para vos. Organiz√° la informaci√≥n laboral por relevancia y no por fecha.
  • Si trabajaste en grandes empresas, destacalas ubic√°ndolas antes que las funciones. De esta forma llamar√°s la atenci√≥n sobre las empresas, aunque hayas tenido mucha rotaci√≥n o hayas estado mucho tiempo sin empleo.
  • Agrup√° los puestos que consideres m√°s relevantes o importantes, o aquellos en los que te sientas m√°s seguro, o que sean los m√°s buscados.
  • Inclu√≠ actividades voluntarias, comunitarias, ad honorem, aunque no sean empleos registrados (Ej.: secretario de la cooperadora de un colegio, administrativa en ONG, maestranza en comedor comunitario, maestra de apoyo escolar en organizaci√≥n barrial).
  • Tom√° en cuenta tambi√©n los conocimientos adquiridos en actividades no remuneradas o informales (ej: -en el caso del secretario- la capacidad para el trabajo en equipo, la negociaci√≥n, planificaci√≥n, gesti√≥n del tiempo, tareas contables, etc.).

Bajar CV funcional
Ver CV funcional

Antes de enviar el Currículum vitae

Es conveniente tomarse un tiempo para revisar el Currículum vitae antes de entregarlo. Muchas veces esto nos evitará algunos errores. Estas preguntas te ayudarán. El Currículum vitae:

  • ¬ŅCumple con el objetivo de representar mi perfil e historia laboral?
  • ¬ŅEs adecuado a quien lo leer√°?
  • ¬ŅOlvid√© alg√ļn detalle?
  • ¬ŅHay repeticiones innecesarias?
  • ¬ŅHay partes ambiguas o confusas?
  • ¬ŅEs claro y agradable de leer?
  • ¬ŅHay contradicciones? Fechas, tareas, lugares, etc√©tera.
  • ¬ŅEst√°n debidamente justificadas mis pretensiones? ¬ŅY mi actual postulaci√≥n?
  • ¬ŅPodr√≠a eliminar algo, hay algo que sobre? ¬ŅAlgo muy repetitivo?
  • ¬ŅEst√° bien distribuido en el papel? ¬ŅLa letra es f√°cil de leer por su tipo y tama√Īo?
  • ¬ŅLa di a leer a alguna persona de mi confianza? ¬ŅLe result√≥ claro? ¬ŅTuve que hacerle aclaraciones para que comprenda?
  • ¬ŅSabr√≠a qu√© me est√°n diciendo, si fuera yo quien lo recibiera?
  • ¬ŅHe controlado la ortograf√≠a y la puntuaci√≥n?
  • ¬ŅUs√© el papel y letra adecuados?
  • ¬ŅEstoy satisfecho/a con este curr√≠culum?

Recomendaciones para los que tienen largos períodos de tiempo sin empleo registrado o no tienen experiencia laboral

  • Aunque no hayas tenido empleos registrados, inclu√≠ las actividades voluntarias, comunitarias, ad honorem, realizadas en emprendimientos familiares. Por ejemplo: secretaria de la cooperadora de un colegio, administrativa en ONG barrial, maestranza en comedor comunitario, maestra de apoyo escolar en organizaci√≥n barrial).
  • Inclu√≠ los conocimientos adquiridos en actividades no remuneradas e instancias no formales de aprendizaje. Por ejemplo: secretaria de cooperadora: desarrolla la capacidad para el trabajo en equipo, la negociaci√≥n, planificaci√≥n, gesti√≥n del tiempo, tareas contables.
  • Record√° llevar siempre con vos copias de tu Curr√≠culum vitae.

Los empleadores buscan personal de distintas maneras:

Avisos Clasificados en diarios: las grandes y medianas empresas los publican indicando los requisitos buscados.
Vía internet: las grandes empresas, muchos supermercados o industrias, cuentan con formularios on-line en los que cargar tus datos.
Consultoras y Agencias de Personal: algunos empleadores recurren a ellas para que realicen la b√ļsqueda y selecci√≥n de su personal.
Carteles: algunos colocan afiches donde dan a conocer los puestos vacantes y sus requisitos. Para trabajo doméstico o cuidado de personas también se usa.
Conocidos: muchos empleadores buscan personal a través de sus empleados. Para trabajo doméstico y cuidado de personas es el método más usado.
Presentación espontánea: podés presentar tu Currículum vitae en empresas, fábricas o comercios aunque ellos no estén buscando personal, para que te tengan en cuenta ante una vacante.
Oficinas de Empleo: podés acercarte y dejar tus datos, no es necesario que traigas el Currículum vitae. En una entrevista te haremos preguntas sobre tu historia laboral y serás incluido en las bases de datos.

¬ŅC√≥mo se redacta una carta de presentaci√≥n?

Es la carta que acompa√Īa y complementa al Curr√≠culum vitae. Tiene como objetivo la presentaci√≥n para un puesto determinado. Pod√©s destacar en ella algo de lo que dice tu Curr√≠culum vitae y dirigirte m√°s directamente al empleador. Puede mencionar alg√ļn antecedente laboral espec√≠fico, una empresa donde trabajaste, una habilidad o conocimiento, algo que se quiere destacar del perfil laboral o de tus objetivos laborales. Tambi√©n te permite responder directamente a algo que el empleador est√° pidiendo a trav√©s de su aviso o cartel. Es decir, gu√≠a la lectura del Curr√≠culum vitae. Debe decir lo necesario, de una manera simple y clara. La carta de presentaci√≥n puede destacarte de otros postulantes ya que es m√°s personal que el Curr√≠culum vitae. Una carta tambi√©n puede ser el medio para publicitar un servicio o producto.

  • Confeccion√° tu carta en computadora. Si no cont√°s con una computadora, en las Oficinas de Empleo te brindar√°n ayuda.
  • Ten√© en cuenta que existen modelos de cartas que pueden orientarte.
  • Debe ser formal y sencilla, de poca extensi√≥n y f√°cil de comprender.
  • El formato y el tipo de letra debe ser f√°cil de leer, organizado y prolijo.
  • Utiliz√° frases cortas, no es necesario que repitas todo tu Curr√≠culum, record√° que sirve para resaltar algo.
  • Pod√©s usar subrayado, letra en negrita o cursiva para los datos que necesites resaltar.
  • Record√° ser concreto. Separ√° la informaci√≥n en p√°rrafos.
  • Revis√° los textos con atenci√≥n, para evitar faltas de ortograf√≠a.

Cuerpo de la carta

  • Saludo inicial y presentaci√≥n.
  • Hacer referencias sobre la vacante que est√° disponible, es decir, si est√°s respondiendo un aviso, si espont√°neamente te present√°s en la empresa, si te dirig√≠s por un √°rea espec√≠fica, etc. Mencion√° concretamente cu√°l es el puesto o el √°rea que te interesa. Esto representa que sab√©s a qu√© lugar te dirig√≠s y porqu√© lo hac√©s.
  • Una breve descripci√≥n de sus aptitudes para el puesto. Relacion√° tu capacidad y conocimientos con el puesto a cubrir. Otra alternativa es mencionar alguna experiencia laboral que se vincule con el puesto o con la empresa. O destacar caracter√≠sticas de personalidad o inter√©s para desempe√Īar ese puesto o ingresar a esa empresa. Si ninguna de estas opciones te sirven, no es obligatorio escribir algo y pod√©s optar por no hacerlo.
  • Pedir una entrevista o solicitar ser tenido en cuenta para esa b√ļsqueda u otra que pudiera surgir.
  • Saludo final.
  • Tu firma.

Antes de enviar la carta

Es conveniente tomarse un tiempo para revisarla. Las preguntas que siguen ayudarán a la revisión:

  • ¬ŅCumple con su objetivo? ¬ŅDestaca tu perfil laboral?
  • ¬ŅResponde a lo que est√°n buscando para ocupar la vacante?
  • ¬ŅOlvid√© alg√ļn detalle?
  • ¬ŅHay repeticiones innecesarias? ¬ŅSe puede simplificar?
  • ¬ŅHay partes ambiguas o confusas?
  • ¬ŅEs clara su lectura?
  • ¬ŅHay contradicciones con mi Curr√≠culum vitae?
  • ¬ŅEst√° debidamente justificada mi postulaci√≥n?
  • ¬ŅPodr√≠a eliminar algo, hay algo que sobre?
  • ¬ŅEst√° bien distribuido en el papel?
  • ¬ŅLa di a leer a alguna persona de mi confianza?
  • ¬ŅSabr√≠a qu√© me est√°n diciendo si fuera yo quien la recibiera?
  • ¬ŅHe controlado la ortograf√≠a y la puntuaci√≥n?
  • ¬ŅUs√© el papel y letra adecuados?
  • ¬ŅEstoy satisfecho/a con esta carta?

Bajar modelo de carta de presentación
Ver modelo de carta de presentación

Consejos para la entrevista de trabajo

La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que necesita cubrir. Para eso evaluará cada perfil de las personas entrevistadas a través de preguntas relacionadas a su historia laboral. Querrá saber sobre tu formación, experiencia, expectativas laborales y además tendrá en cuenta características personales que también hacen al perfil buscado. Vos también podrás evaluar si el empleo te conviene o interesa. Durante la entrevista te surgirán inquietudes o preguntas que podrás hacerle al empleador para saber si los requerimientos del puesto son acordes a tu perfil laboral.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

En las Oficinas de Empleo te brindamos orientaci√≥n y asistencia personal para tu b√ļsqueda de empleo. Tambi√©n encontrar√°s talleres grupales espec√≠ficos.

M√°s Consejos para la entrevista de trabajo