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Información útil

Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores
鈥揳 modo orientativo鈥 en base al R茅gimen General de Contrataci贸n Laboral (Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y concordantes)
[禄] Ver normativa

Contrato de Trabajo

Caracter铆sticas de la relaci贸n laboral.

Hay relaci贸n laboral cuando una persona en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra persona f铆sica o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneraci贸n a cambio.

La Ley de Contrato de Trabajo presume que si se cumplen las condiciones anteriores, aun cuando las partes -trabajador y empleador- no celebren un contrato de trabajo por escrito, existir谩 una relaci贸n de trabajo, gener谩ndose para ambas partes todos los derechos y obligaciones propios de ella.

La dependencia que caracteriza la relaci贸n laboral puede ser:
鈥 Dependencia jur铆dica
El trabajador est谩 sujeto al derecho de direcci贸n del empleador, debe cumplir las 贸rdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujeci贸n del trabajador a cierta disciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo, prestaci贸n personal (indelegable) y reconocimiento de la autoridad funcional del empleador a quien debe obediencia.
鈥 Dependencia econ贸mica
Se identifica con el concepto de trabajo por cuenta ajena. El trabajador presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, quien asume los riesgos del negocio o la empresa.
鈥 Dependencia t茅cnica
El trabajador debe ajustarse a los procedimientos y modalidades de ejecuci贸n de sus tareas indicadas por el empleador, para la producci贸n de los bienes o la prestaci贸n de servicios en que consiste la actividad de 茅ste.

Siempre que exista prestaci贸n de trabajo en condiciones de dependencia o subordinaci贸n, existir谩 contrato de trabajo, siendo indiferente la modalidad de contrataci贸n, as铆 como la duraci贸n de la vinculaci贸n.

Las tareas desarrolladas por el trabajador en el marco de una relaci贸n laboral genera siempre el derecho a cobrar una remuneraci贸n o sueldo y, en consecuencia, la obligaci贸n del empleador de abonarlo.

Se presume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislaci贸n espec铆fica que indique lo contrario, ver m谩s informaci贸n en: 驴C贸mo contratar y regularizar trabajadores?

La ley establece que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado est谩 sujeto a un per铆odo de prueba de 3 meses. Durante este per铆odo el trabajador puede ser despedido sin que corresponda pagarle indemnizaci贸n, pero el empleador siempre debe declarar y registrar dicha relaci贸n ante la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) y en la documentaci贸n laboral de la empresa, pagar las contribuciones, y depositar los aportes a la seguridad social.

Los reg铆menes laborales y de la seguridad social est谩n regulados por las siguientes leyes, entre otras:
Ley de Contrato de Trabajo (N潞 20.744) y sus modificatorias;
Ley de Empleo (N潞 24.013);
Ley de Riesgos del Trabajo (N潞 24.557).

Por otra parte, existen los Convenios Colectivos de Trabajo, en los que se establecen acuerdos salariales y condiciones laborales para un sector productivo espec铆fico.


Jornada laboral

La duraci贸n del trabajo no podr谩 exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones p煤blicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.

La limitaci贸n establecida por la ley es m谩xima y no impide una duraci贸n menor del trabajo para las explotaciones se帽aladas.

Existen excepciones por horarios, edades, regiones, industrias, etc茅tera.

Todo lo referente al tema puede consultarse en el texto actualizado de la Ley N潞 11.544.
[禄] Ver normativa.


Remuneración

La remuneraci贸n, tal como se explicit贸 al inicio de esta gu铆a, es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contraprestaci贸n que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo (art. 103, LCT).

Puede ser medida por unidad de tiempo (horas, d铆as, semanas, meses) o por unidad de resultado (por pieza o medida), puede consistir en una comisi贸n individual o colectiva, habilitaci贸n, premios, participaci贸n en las utilidades, propina.

La remuneraci贸n podr谩 consistir en:
鈥 una suma de dinero; o
鈥 parte en dinero y hasta un 20% del monto total en especie, habitaci贸n o alimentos.

El monto debido en concepto de remuneraci贸n ser谩 igual al valor que determine para la categor铆a o puesto correspondiente al trabajador la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad o a la empresa en la cual el trabajador se desempe帽e.

En ning煤n caso, la remuneraci贸n total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo podr谩 ser inferior al salario m铆nimo vital y m贸vil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario M铆nimo, Vital y M贸vil, el cual asciende a partir del mes de enero de 2014, a pesos tres mil seiscientos ($ 3.600).

En cuanto a los deberes del empleador vinculados al pago de la remuneraci贸n, cabe destacar lo siguiente:
El pago del salario en dinero debe realizarse mediante el dep贸sito en cuenta bancaria a nombre del trabajador. Dicha cuenta debe ser abierta en entidades bancarias habilitadas que posean cajeros autom谩ticos, en un radio no superior a dos (2) kil贸metros del lugar de trabajo en zonas urbanas y a diez (10) kil贸metros en zonas no urbanas o rurales, y el servicio operativo prestado por el banco debe ser gratuito para el trabajador en todos los casos.

La Resoluci贸n N潞 653/2010 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, reglamentaria de la Ley N掳 26.590, establece que el funcionamiento de la cuenta sueldo prevista en la Ley de Contrato de Trabajo no podr谩 tener l铆mites de extracciones ni costo alguno para el trabajador.

Sea cual fuere el modo en el que se realice el pago, siempre el empleador deber谩 entregar un recibo de sueldo, que se confecciona en doble ejemplar.

Finalmente, recordamos los plazos de pago de los salarios, de acuerdo a lo dispuesto por la LCT, a saber:
a) Al personal que cobra mensualmente, al finalizar el mes trabajado.
b) Al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena.
c) Al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese per铆odo.

Una vez vencidos los per铆odos mencionados, el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de cuatro d铆as h谩biles para los trabajadores que cobran por mes o quincena, y de tres d铆as h谩biles para los que cobran semanalmente.


Recibo de sueldo

Todos los trabajadores en relaci贸n de dependencia deben percibir su remuneraci贸n con la entrega de un recibo de sueldo. Es muy importante que los empleados sepan comprender la estructura b谩sica y legal de un recibo de haberes.

En el art铆culo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo se mencionan los requisitos m铆nimos que debe contener el recibo de sueldo emitido por la empresa. En el mismo deber谩 figurar la informaci贸n referente al empleador, al trabajador, a la composici贸n de la remuneraci贸n del trabajador y otros datos obligatorios exigidos por la ley.

Caracter铆sticas del recibo de sueldo
El recibo de pago deber谩 necesariamente contener, como m铆nimo, las siguientes enunciaciones:
a) nombre 铆ntegro o raz贸n social del empleador, su domicilio y su Clave 脷nica de Identificaci贸n Tributaria (CUIT);
b) nombre y apellido del trabajador, su calificaci贸n profesional y su C贸digo 脷nico de Identificaci贸n Laboral (CUIL);
c) todo tipo de remuneraci贸n que perciba, con indicaci贸n substancial de su determinaci贸n. Si se tratase de porcentajes o comisiones de ventas, se indicar谩n los importes totales de estas 煤ltimas, y el porcentaje o comisi贸n asignada al trabajador;
d) los requisitos del art铆culo 12 del Decreto-ley 17.250/67;
e) total bruto de la remuneraci贸n b谩sica o fija y porcentual devengado y tiempo que corresponda. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el n煤mero de jornadas u horas trabajadas, y si se tratase de remuneraci贸n por pieza o medida, n煤mero de 茅stas, importe por unidad adoptado y monto global correspondiente al lapso liquidado;
f) importe de las deducciones que se efect煤an por aportes jubilatorios u otras autorizadas por esta ley; embargos y dem谩s descuentos que legalmente correspondan;
g)importe neto percibido, expresado en n煤meros y letras.
h) constancia de la recepci贸n del duplicado por el trabajador;
i) lugar y fecha que deber谩n corresponder al pago real y efectivo de la remuneraci贸n al trabajador;
j) en el caso de los art铆culos 124 y 129 de esta ley, firma y sello de los funcionarios o agentes dependientes de la autoridad y supervisi贸n de los pagos;
k) fecha de ingreso y tarea cumplida o categor铆a en que efectivamente se desempe帽贸 durante el per铆odo de pago.

[禄] Ver modelo tipo de recibo


Aguinaldo

Todos los trabajadores deben recibir un Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).
La Ley N掳 23.041 y su Decreto Reglamentario N掳 1.078/84 establece que el sueldo anual complementario, debe calcularse sobre el c谩lculo del 50 % de la mayor remuneraci贸n mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada a帽o.

El sueldo anual complementario ser谩 abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31de diciembre de cada a帽o.


Vacaciones

Las vacaciones o licencia anual ordinaria es el per铆odo de descanso continuo y remunerado, otorgado anualmente por el empleador al trabajador, y se denomina licencia anual por vacaciones. El objetivo de las vacaciones es proteger la integridad psicof铆sica del trabajador.

La cantidad de d铆as de descanso depender谩 de la antig眉edad de los trabajadores en el empleo:
鈥 Menor de 5 a帽os: 14 d铆as corridos.
鈥 Mayor a 5 a帽os y menor de 10 a帽os: 21 d铆as corridos.
鈥 Mayor a 10 a帽os y menor de 20 a帽os: 28 d铆as corridos.
鈥 Mayor a 20 a帽os: 35 d铆as corridos.

El trabajador deber谩 haber prestado servicios, como m铆nimo, durante la mitad de los d铆as h谩biles en el a帽o calendario. Si no llegase a completar el tiempo m铆nimo gozar谩 de un per铆odo de descanso que se computar谩 de la siguiente forma: 1 d铆a de descanso por cada 20 d铆as de trabajo.

El empleador deber谩 conceder las vacaciones entre el 1潞 de octubre y el 30 de abril del a帽o siguiente.

A un per铆odo de vacaciones puede sum谩rsele la tercera parte del per铆odo inmediatamente anterior que no se hubiere gozado. Esta circunstancia debe estar acordada por las partes.

La licencia comienza el d铆a lunes o el d铆a siguiente h谩bil si este fuese feriado. Si el trabajador no llegase a totalizar el tiempo m铆nimo previsto gozar谩 de un periodo de descanso anual, en proporci贸n de 1 (un) d铆a de descanso por cada 20 (veinte) d铆as de trabajo efectivo.


Licencia por Maternidad

Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) d铆as anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) d铆as despu茅s del mismo. Sin embargo, la interesada podr谩 optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podr谩 ser inferior a treinta (30) d铆as; el resto del per铆odo total de licencia se acumular谩 al per铆odo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-t茅rmino se acumular谩 al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) d铆as.

Toda mujer tiene garantizado el derecho a la estabilidad en el empleo durante la gestaci贸n.

Una vez concluida esta licencia, la madre puede:
a) continuar su trabajo en las mismas condiciones;
b) rescindir su contrato de trabajo percibiendo una compensaci贸n equivalente al 25% de la remuneraci贸n calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada a帽o de servicio o fracci贸n mayor a tres meses; esta rescisi贸n puede ser t谩cita (si vencida la licencia no se reincorpora y tampoco comunica la decisi贸n 48 horas antes de finalizada la licencia) o expresa;
c) solicitar la extensi贸n de la licencia por un per铆odo de entre tres y seis meses. Esta situaci贸n se denomina per铆odo de excedencia.

Durante el per铆odo de lactancia (no podr谩 ser superior a un a帽o posterior a la fecha del nacimiento) la madre tiene derecho a dos pausas diarias, de treinta minutos cada una, para amamantar al ni帽o.


Feriados y dias no laborables

En los d铆as feriados los trabajadores percibir谩n la remuneraci贸n como si fuese un d铆a domingo incluso cuando el feriado cayese un d铆a domingo. En el caso en que el d铆a feriado se trabaje, se cobra la remuneraci贸n normal de un d铆a h谩bil m谩s una cantidad igual.
[»] Feriados y días no laborables 2014


Licencias especiales

El trabajador gozar谩 de las siguientes licencias especiales:
鈥 Nacimiento de hijo: 2 d铆as corridos.
鈥 Matrimonio: 10 d铆as corridos.
鈥 Fallecimiento de esposa, concubina, hijos y padres: 3 d铆as corridos.
鈥 Por fallecimiento de hermano: 1 d铆a.
鈥 Para rendir examen en la ense帽anza media o universitaria: 2 d铆as corridos por examen, con un m谩ximo de 10 d铆as por a帽o calendario.

Estas licencias son pagas.

Existen Convenios Colectivos de Trabajo que ampl铆an y/o mejoran el otorgamiento de dichas licencias; y/o agregan otras no contempladas en el marco legal general (LCT 20744).


Enfermedad Inculpable

Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestaci贸n del servicio no afectar谩 el derecho del trabajador a percibir su remuneraci贸n durante un per铆odo de tres (3) meses, si su antig眉edad en el servicio fuere menor de cinco (5) a帽os, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviera carga de familia y, por las mismas circunstancias, se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los per铆odos durante los cuales tendr谩 derecho a percibir su remuneraci贸n se extender谩n a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, seg煤n si su antig眉edad fuese inferior o superior a cinco (5) a帽os.


Accidentes y Enfermedades Profesionales

Existen compensaciones destinadas a cubrir contingencias en casos de lesi贸n o enfermedad ocasionada por la ejecuci贸n del empleo. Estos beneficios tambi茅n incluyen pensiones por invalidez o muerte.

Las compa帽铆as deben hacerse cargo del tratamiento m茅dico y de la medicaci贸n necesaria para la rehabilitaci贸n, si 茅sta fuera necesaria. Para cubrir este tipo de situaciones los empleadores est谩n obligados a contratar aseguradoras de riesgos de trabajo.


Riesgos del Trabajo

El empleador est谩 obligado por ley a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Las ART son empresas privadas que tienen como objetivo brindar las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo. Todo trabajador tiene el derecho de gozar de una ART.

Los objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo son:
鈥 Resarcir los da帽os causados por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, incluyendo la rehabilitaci贸n del trabajador perjudicado.
鈥 Disminuir las enfermedades y accidentes de trabajo a trav茅s de la prevenci贸n.
鈥 Impulsar la recalificaci贸n y reubicaci贸n profesional del trabajador damnificado.
鈥 Promover la negociaci贸n colectiva laboral para las mejoras de las medidas de prevenci贸n y de las prestaciones reparadoras.

Los sujetos que quedan comprendidos dentro de esta ley son los trabajadores en relaci贸n de dependencia correspondientes al sector privado, los funcionarios y empleados del sector p煤blico nacional, provincial y municipal, y en general toda persona obligada a prestar un servicio de carga p煤blica.

M谩s informaci贸n sobre los derechos del trabajador y las obligaciones del empleador y las aseguradoras en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): Ingrese aqu铆.


¿Cuándo se considera accidente?

Se considera accidente a todo acontecimiento ocurrido por el hecho o en ocasi贸n del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

El trabajador podr谩 declarar por escrito ante el empleador, y 茅ste dentro de las 72 horas ante el asegurador, que el 鈥渋tinere鈥 se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atenci贸n de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los 3 d铆as h谩biles de requerido.

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que est谩n incluidas en el listado de enfermedades profesionales elaborado y revisado anualmente por el Poder Ejecutivo.


Seguro de vida obligatorio

La falta de contrataci贸n de la cobertura del seguro constituir谩 una infracci贸n, y el empleador ser谩 directamente responsable, debiendo abonar el beneficio del seguro en caso de fallecimiento del trabajador.

Este seguro de vida no cubre los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente irreversible, sino que cubre solamente los riesgos por muerte del trabajador.

El empleador tiene 30 d铆as de plazo para tomar el seguro; pero tendr谩 cubiertos los siniestros que se produzcan desde el comienzo de la vigencia de la p贸liza, que ser谩 coincidente con la fecha de inicio de actividades de la empresa.


Edad mínima de admisión al empleo

La Ley N潞 26.390 sobre Prohibici贸n del Trabajo Infantil y Protecci贸n del Trabajo Adolescente elev贸, a partir del 25 de mayo del a帽o 2010, la edad m铆nima de admisi贸n al empleo a 16 a帽os. La norma introduce cambios en la Ley de Contrato de Trabajo N潞 20.744, que no conten铆a ninguna referencia concreta a la prohibici贸n del trabajo infantil.

La nueva norma ampl铆a la protecci贸n respecto del trabajo adolescente bas谩ndose en los postulados de la Protecci贸n Integral de los Derechos de los Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes que sostiene la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o.

鈥 La Ley Introdujo un nuevo art铆culo (189 bis) referido a la empresa de familia: los mayores de 14 y menores de 15 a帽os podr谩n ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor: pero por no m谩s de 3 horas diarias y 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar. Pero la empresa de familia deber谩 gestionar para ello un permiso otorgado por la autoridad administrativa laboral. Dicha autorizaci贸n no ser谩 otorgada si la empresa est谩 subordinada econ贸micamente, es contratista o proveedora de otra empresa.


Despidos

Plazos del Preaviso
El contrato de trabajo no podr谩 ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnizaci贸n adem谩s de la que corresponda al trabajador por su antig眉edad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un t茅rmino mayor, deber谩 darse con la anticipaci贸n siguiente:
a) por el trabajador, de QUINCE (15) d铆as;
b) por el empleador, de QUINCE (15) d铆as cuando el trabajador se encontrare en per铆odo de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antig眉edad en el empleo que no exceda de CINCO (5) a帽os y de DOS (2) meses cuando fuere superior.

Indemnizaci贸n sustitutiva.
La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deber谩 abonar a la otra una indemnizaci贸n sustitutiva equivalente a la remuneraci贸n que corresponder铆a al trabajador durante los plazos se帽alados.

A continuaci贸n se enumeran conceptos que podr铆an integrar una liquidaci贸n final por despido "sin justa causa", a saber:
-la remuneraci贸n devengada hasta la fecha de desvinculaci贸n;
-indemnizaci贸n por antig眉edad (art. 245潞 de la LCT 20.744);
-Indemnizaci贸n sustitutiva del preaviso (art. 232潞 de la LCT);
-integraci贸n de la indemnizaci贸n con los salarios del mes de despido;
-SAC proporcional (art. 123潞 de la LCT);
-Vacaciones no gozadas (art. 156潞 de la LCT).

Consultar Convenio Colectivo de Trabajo aplicable ante alg煤n otro concepto


Seguridad Social

El trabajador y el empleador est谩n obligados a realizar aportes y contribuciones respectivamente seg煤n lo que corresponda en cada caso.


Tabla de Aportes y Contribuciones

Contribuciones Empleador Trabajador
Jubilación 16% 11%
PAMI 2% 3%
Obra Social 5% 3%
Asignaciones familiares 7,5%
Fondo Nacional de Empleo 1,5%
Seguro de Vida Obligatorio 0,03%
ART (lo que cotice la ART)

Los porcentajes se calculan sobre el sueldo bruto que percibe el trabajador. El empleador es el responsable de retener e ingresar el aporte obligatorio que debe realizar el trabajador. Todo lo que ata帽e a las ART tambi茅n es parte de la seguridad social.


Asignaciones familiares

Le corresponde al trabajador cobrar las siguientes asignaciones:
鈥 por hijo;
鈥 por hijo con discapacidad;
鈥 prenatal;
鈥 Ayuda Escolar Anual;
鈥 Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad;
鈥 por maternidad;
鈥 por nacimiento;
鈥 por adopci贸n;
鈥 por matrimonio.

Estas asignaciones ser谩n liquidadas de acuerdo a los par谩metros de ingresos y al tipo de asignaci贸n.
www.anses.gob.ar


Seguro por Desempleo

La Ley Nacional de Empleo en su T铆tulo IV (Ley N潞 24.013) y la Ley del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el R茅gimen de la Construcci贸n (Ley N潞 25.371) establecen el derecho de los trabajadores asalariados desocupados a recibir un SEGURO POR DESEMPLEO.
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