Achicar tamaño Agrandar tamaño Tamaño original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Servicios  >  Biblioteca y publicaciones  >  Publicaciones

Formación Contínua

Formación Profesional

ver newsletter



Convenio trianual para la formación profesional de los trabajadores del sector

Innovación y desarrollo metalúrgico

A partir de 2003 el Estado nacional puso gran empeño en revertir el proceso de desindustrialización que las políticas liberales habían impuesto en el país por dos décadas. La firma de un nuevo convenio con la UOM y las principales cámaras empresariales del sector para la formación de 40.000 trabajadores metalúrgicos profundiza el cambio.

Desde el MTEySS se realiza un gran esfuerzo para que los trabajadores vuelvan a tener acceso al empleo, a la educación y en definitiva, a más oportunidades. Convertir a un Estado que estuvo abocado a garantizar la especulación financiera en una Argentina que apuesta al mercado interno, al desarrollo industrial y a la sustitución de importaciones como garantes de la inclusión social fue el gran objetivo y, en este marco, la formación de los trabajadores constituye una política estructural.

En tal sentido, la alianza con el sector de la industria metalúrgica fue estratégica, dado que es uno de los principales impulsores del actual desarrollo económico en la Argentina. Por tal motivo, el 25 de septiembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa de Gobierno a los representantes del sector para firmar un nuevo convenio de formación profesional y la constitución del Consejo Sectorial de Formación Continua para el sector.

El Convenio Trianual establece entre sus objetivos la formación de 40.000 trabajadores a lo largo de 3 años, con una inversión récord para el sector. Se capacitará durante el primer año a 9.000 trabajadores y se fortalecerán 14 instituciones.

Los trabajadores se formarán en los oficios tradicionales del sector y accederán a capacitación sobre nuevas tecnologías. En tal sentido se crearán dos instituciones de formación en el rincón más austral de nuestro país, en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, impulsando allí todo el desarrollo de las tecnologías asociadas a la televisión digital terrestre.

Con la presencia del máximo representante de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Antonio Caló, y los representantes de las cámaras empresarias del sector; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el acta de constitución del Consejo Sectorial de Formación Continua para los trabajadores metalúrgicos. Desde de esta institución de diálogo, todas las partes involucradas en la mejora de las condiciones de los trabajadores acordarán acciones y estrategias conjuntas para fortalecer la calidad del trabajo argentino.

Descargas
Contacto
  • Av. Leandro N. Alem 650, PB (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: (011) 4310-6073/6
  • Fax: (011) 4310-6077
  • E-mail: biblioteca@trabajo.gob.ar
Destacados