30.11.09 | Año 8 Nº 293
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Intensifican políticas públicas de empleo para poblaciones vulnerables en Jujuy
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Informe sobre impacto social de la globalización en la Argentina

El gobierno argentino presentó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe sobre los desafíos de la globalización en el nivel social.

Ir a la nota

Playboy subcontrata producción para pasar la crisis

Según un acuerdo Playboy confiará la fabricación, excepto el contenido editorial, al grupo estadounidense American Media Inc. (AMI)

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, junto al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, firmaron convenios destinados a poblaciones vulnerables. Se pusieron en marcha las políticas “Interzafra Citrus - Azucar 2009-2010” y “Más y Mejor Trabajo” para las personas privadas de su libertad o con libertad tutelada, de aplicación en el territorio provincial.

Primera distinción al compromiso por la no violencia laboral

En un acto realizado en el Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada hizo entrega de las primeras distinciones al compromiso por la no violencia laboral, acompañado por su par bonaerense Oscar Cuartango y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) Patricia Sáenz.

Guarderías y asignación universal a la niñez contra el trabajo infantil

El ministro Tomada destacó la importancia de los centros de cuidado infantil (guarderías) y de la asignación universal a la niñez durante la apertura del X Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que se desarrollará en la sede laboral hasta la tarde del martes próximo, con la participación de comisiones de casi todo el país, integradas por representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias.

OIT

Informe sobre el impacto social de la globalización en la Argentina

El gobierno argentino presentó en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe sobre los desafíos de la globalización en el nivel social, las tensiones que el proceso genera en los países en desarrollo y su impacto en el mercado de trabajo, la igualdad social y la pobreza.
El “Informe Nacional sobre el Impacto Social de la Globalización en la Argentina” -elaborado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en colaboración con la Oficina de la OIT para la Argentina y con el apoyo financiero del gobierno de Francia- va más allá de un mero análisis de los desafíos del país y las políticas aplicadas, y presenta una serie de herramientas teóricas y recomendaciones políticas que pueden servir de ejemplo a los países a la hora de abordar la dimensión social de la globalización.
“El ejemplo argentino es de interés, sobretodo por las estrategias diferenciales aplicadas por el país en diferentes períodos para encarar la globalización. Luego de experimentar las consecuencias sociales y económicas basadas en el rol del mercado con escasa autonomía para las políticas nacionales, pasamos de manera abrupta a un modelo de inserción internacional con un contexto macroeconómico sostenible e institucionales laborales sólidas”, dijo Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina y una de las principales autores del informe.
Según este informe, que requirió dos años de trabajo, la coordinación de políticas públicas ha contribuido de manera directa a la fuerte recuperación de los principales indicadores del mercado de trabajo en los últimos seis años, tanto en términos del nivel de empleo y su calidad, como del nivel de los ingresos y su distribución.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, Carlos Tomada, se refirió a la importancia del informe en el marco de la promoción del Pacto Mundial para el Empleo, aprobado por los constituyentes de la OIT en junio de este año para ayudar a los países a enfrentar los efectos inmediatos de la crisis global económica, y señaló que “si de la presentación de este informe pudiera surgir al menos un aporte, y si ese aporte fuera que es necesario entender que la estrategia de crecimiento económico no debe ni puede estar ajena al crecimiento del empleo, todos quienes participamos en este proyecto nos sentiremos satisfechos”.

MERCOSUR
Avances en educación

Se realizó durante el mes de noviembre  la XXXVII Reunión de Ministros de Educación de los países del MERCOSUR, en la que se valoraron las acciones realizadas en el último semestre y se pasó la Presidencia Pro Tempore a la Argentina. Educación para jóvenes y adultos, becas e intercambio entre estudiantes de universidades de la región y el enfoque dirigido a la ciencia y la tecnología para garantizar un real debate democrático, fueron los principales temas abordados, informó el portal presidencial del Uruguay.
Participaron de esta reunión la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Simón; el director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, Miguel Vallone; la viceministra de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, María do Pilar Lacerda; el ministro de Educación y Cultura del Paraguay, Luis Alberto Riart; la coordinadora de Asuntos MERCOSUR del Ministerio de Educación de Chile, Lucía Valenzuela; el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, Enry Gómez; la primera secretaria de la Embajada del Perú en Uruguay, Esperanza Narváez; y la embajadora de Colombia en Uruguay, Claudia Turbay.
Simón señaló que a lo largo de los últimos seis meses (en los que nuestro país ejerció la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR) se realizaron varias reuniones que trataron distintos aspectos educativos. Entre ellos, se abarcaron temas como la educación en jóvenes y adultos, la educación no formal y la educación durante la primera infancia. También comenzaron a gestionarse varios proyectos que tienen como objetivo la acreditación de carreras universitarias en el nivel del bloque regional.
Los ministros de Educación realizaron un balance positivo de avance del MERCOSUR, en el que se confía para el desarrollo continuo de la educación vista como un componente esencial del proceso de integración.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La UIA estima un repunte para 2010

La Unión Industrial Argentina (UIA) prevé que la economía el próximo año se recuperará hasta registrar un alza de entre el 3 y el 5%.
Así lo afirmó Adrián Kaufmann, presidente de la Conferencia Industrial Argentina quien fue optimista respecto del futuro. "El escenario internacional se estabilizó y, por lo tanto, tenemos expectativas razonablemente buenas. Se está empezando a ver cierta recuperación. En los dos últimos trimestres se ve una salida de la crisis internacional, en la que seguramente el mundo va a seguir demandando alimentos."

PyME

Moda argentina en Chicago

Durante el mes de noviembre la Fundación ExportAr promovió a un contingente argentino conformado por Benito Fernández, Cardón, Sathya y Verónica de la Canal para presentarse en Chicago, en la tercera edición de la Latino Fashion Week, espectáculo anual para la comunidad latina del lugar en la discoteca V Live, en la periferia de la ciudad, con entrada general de 50 dólares.
"Creemos que lo mejor son los nichos de mercado acotados, como para que los diseñadores y las marcas puedan cumplir en tiempo y forma. Si diseñadores argentinos se presentaran en la Semana de la Moda de Milán les podría ir muy bien, ¿pero podrían cumplir con una gran cantidad de pedidos? Por eso, también presentamos moda argentina en el Miami Fashion Week y en la Glasgow Fashion Week, explica Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr, organismo un poco público y otro poco privado que se define como "brazo ejecutor de las acciones de promoción comercial de la Cancillería argentina".
Apenas terminen los desfiles argentinos, Elizondo viajará rumbo a Europa, donde se presentará maquinaria agrícola argentina.
La semana de la moda incluyó un día de desfiles; el resto: competencias de peluqueros y maquilladores, de estudiantes de diseño, muestra de moda y arte de artistas locales, y shows musicales.

ESPEJO PERIODISTICO

Por la asignación universal esperan aluvión de nuevos alumnos en las escuelas

El Consejo Federal de Educación empezará a discutir esta semana una serie de reformas para el nivel medio, que el año próximo podría experimentar un aluvión de nuevos alumnos debido a que la asistencia a clases es uno de los requisitos impuestos por el Estado a quienes cobren el nuevo beneficio.
El mes próximo se habilitará el primer pago de las asignaciones universales por hijo a todos aquellos desocupados que hayan presentado los requisitos ante la ANSES. Pero aunque el beneficio es de 180 pesos por hijo (hasta cinco hijos), solamente se abonará mensualmente un total de 144 pesos, mientras que el dinero restante será depositado en una cuenta que sólo se habilitará al final de cada año con la presentación de un certificado que compruebe que los jóvenes están cursando sus estudios.
Debido a este último requisito, los ministerios de Educación de todas las provincias argentinas esperan que en 2010 se produzca un aluvión de nuevos alumnos a las escuelas, “en caso de que se efectivice un aumento en la matrícula, esto se dará especialmente en el nivel medio”, comentó la directora de Educación Inicial Primaria y Especial de la provincia de Corrientes, María Eugenia Lacourt, y explicó que actualmente en este nivel la deserción es ínfima. “La deserción se da especialmente en los años más altos, por eso estimo que la reinserción se dará también en este nivel”, dijo con referencia al nivel medio.

RSE/SOLIDARIDAD
La Cámara de Diputados entregó su distinción “Ciudadano Corporativo Responsable”

Microsoft Argentina fue distinguida como “Ciudadano Corporativo Responsable” por la Cámara de Diputados de la Nación, ante la presencia de organizaciones no gubernamentales,  exponentes representativos del ámbito gubernamental, universitario, empresario y del tercer sector. La distinción fue otorgada por la diputada María Laura Leguizamón, autora de un  proyecto de ley sobre Responsabilidad Social Empresaria, como respuesta a la visión y el modelo de Microsoft en su programa de Ciudadanía Corporativa Potencial sin Límites, que promueve la inclusión digital. En ese foro la empresa presentó su Reporte de Ciudadanía Corporativa, que refleja su rendición de cuentas en términos de las prácticas de responsabilidad social empresaria para este año.

INTERNACIONALES

Playboy subcontrata producción para pasar la crisis

El grupo estadounidense de medios de comunicación Playboy Enterprises decidió subcontratar la casi totalidad de las etapas de producción de su célebre revista erótica, con el fin de limitar las constantes pérdidas.
Según un acuerdo Playboy confiará la fabricación, excepto el contenido editorial, al grupo estadounidense American Media Inc. (AMI), basado en Boca Raton, Florida. Esta empresa ya se encarga de la publicación de una docena de revistas.
El director ejecutivo de Playboy, Scott Flanders, espera que la asociación, por un plazo de cinco años, permita al grupo salir del rojo a fines de 2011. No fueron divulgados los detalles financieros del acuerdo. El Wall Street Journal indicó, además, que el futuro de los 30 asalariados a tiempo completo de la revista es incierto.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

RESOLUCION CNTA N° 64/09
Boletín Oficial 16/11/09

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de horticultura, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, para las provincias Buenos Aires y La Pampa. Premio a la reducción del ausentismo. Bonificación por antigüedad. Tope indemnizatorio.

RESOLUCION CNTA N° 65/09
Boletín Oficial 16/11/ 09

Trabajo agrario. Asignación no remunerativa. Remuneración para el personal ocupado en tareas de raleo manual de fruta en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 1, para las provincias de Río Negro y Neuquén.



RESOLUCION CNTA N° 66/09
Boletín Oficial 16/11/09

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en la actividad de floricultura y viveros en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Ratificación de la vigencia de la Res. CNTA N° 11/99.

RESOLUCION CNTA N° 67/09
Boletín Oficial 16/11/09

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de manipulación, almacenamiento de granos y fardos de pasto en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa.



RESOLUCION CONJUNTA MIT N° 21/09
y MTEySS N° 1001/09

Boletín Oficial 16/11/09

Régimen de incentivo para la fabricación nacional de bienes de capital. Condiciones que deberán cumplir los fabricantes locales para obtener el incentivo fiscal previsto por el Dec. N° 379/01. Trabajadores en relación de dependencia. Mecanismo preventivo. Circunstancias excepcionales y objetivas que impidan en el futuro el cumplimiento del art. 1° del Decreto N° 594/04. Evaluación de circunstancias. Exclusión de beneficiario. Norma complementaria del Decreto N° 594/04.

RESOLUCION CNSTDIC N° 2/09
Boletín Oficial 17/11/09

Trabajadores a domicilio de la industria del calzado. Acuerdo sobre incremento mínimo de las remuneraciones. Aprobación.



RESOLUCION MTE y SS N° 1002/09
Boletín Oficial 2009/11/17

Trabajo. Remuneraciones mensuales mínimas, a partir del 01/11/2009, para trabajadores del servicio doméstico comprendidos en las categorías laborales instituidas por el Dec. N° 7.979/56.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.