Achicar tama駉 Agrandar tama駉 Tama駉 original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Biblioteca y publicaciones

Trabajo Digno

Trabajo digno sin violencia laboral

ver boletín

Presentación de la Oficina sobre Violencia Laboral

La definición de violencia laboral adoptada por esta Oficina comprende “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores”.

Entre las funciones que cumple la OAVL cabe destacar:
• Atender consultas y/o recepcionar denuncias sobre violencia laboral, asesorando en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica, garantizado confidencialidad en todas las etapas del procedimiento a que se diera lugar. En el caso de denuncias que corresponden al sector privado, la intervención de la Oficina se orienta a procurar el acercamiento de las partes, previo consentimiento del denunciante. Si la denuncia está referida al sector público se deriva el caso a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) y, si corresponde, se remite copia de todas las actuaciones a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. En el caso de denuncias referidas al sector público provincial se aplica el procedimiento correspondiente a cada jurisdicción.

• Contribuir a la conformación de una base conceptual, empírica, legislativa y documental, atendiendo perspectivas locales, nacionales e internacionales, con el propósito de fomentar el debate, divulgar la problemática y promover la adopción de medidas conducentes a su prevención y corrección en los ámbitos pertinentes.

• Establecer vínculos de cooperación y asistencia entre áreas internas del Ministerio, otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que compartan objetivos similares o complementarios.

• Desarrollar y promover tareas preventivas mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre el tema hacia diferentes sectores que, en distintas formas, tengan intervención o sean alcanzados por esta temática.

Descargas
Contacto
  • Av. Leandro N. Alem 650, PB (C1001AAO) Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires
  • Tel茅fono: (011) 4310-6073/6
  • Fax: (011) 4310-6077
  • E-mail: biblioteca@trabajo.gob.ar
Destacados