Achicar tamaño Agrandar tamaño Tamaño original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Trabajadores y Empleadores

Empleadores

El objetivo de esta página es brindar accesos directos a información sobre las diferentes áreas del Ministerio que se hayan vinculadas con el lugar ocupado por el empleador y el trabajador dentro de las relaciones laborales.

Recibo de Sueldo Digital

Con este régimen creado por la Resolución MTEySS Nº 1455/11 y complementado por las Resoluciones ST Nº 1362/12 y ST Nº 602/13, los empleadores privados pueden obtener autorización para emitir los recibos de sueldo de sus trabajadores dependientes (Ley de Contrato de Trabajo) en formato digital reemplazando los tradicionales recibos en papel.

Consultas: recibos_digitales@trabajo.gob.ar

Resolución
Resolución Nº 602/2013
Resolución Nº 1362/12
Resolución Nº 1455/11

Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Las políticas del ministerio apuntan a mejorar la calidad del empleo generando alianzas entre las Universidades, las Empresas y el Estado apostando a la formación, al trabajo y a la producción y para ello se ha creado la Coordinación de Responsabilidad Social y Trabajo Decente.
http://www.trabajo.gov.ar/responsabilidad/


Empresas y servicios eventuales

Se considera empresa de servicios eventuales a la entidad cuyo fin exclusivo consiste en poner a disposición de terceras personas (empresas usuarias) trabajadores industriales, administrativos, técnicos, comerciales o profesionales para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, siempre que pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. La entidad debe estar constituida como persona jurídica, y estas definiciones están descriptas en el artículo 2º de Decreto Nº 1.694/06.
http://www.trabajo.gov.ar/inspeccion/ese/


Vales y Tickets

La Ley Nº 26.341, derogó los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la Ley Nº 20.744 y el artículo 4º de la Ley Nº 24.700 y estableció que dichas prestaciones (vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y cajas de alimentos) adquirirán carácter remuneratorio a partir de su entrada en vigencia —2 de enero de 2008—, en forma escalonada y progresiva, a razón de un DIEZ POR CIENTO (10%) de su valor pecuniario por bimestre calendario.
http://www.trabajo.gov.ar/inspeccion/valesytickets/


SECLO

La misión de la Dirección del SECLO es brindar a los trabajadores y empleadores, con diferendos provenientes de conflictos laborales individuales o pluriindividuales, un ámbito propicio que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación.
http://www.trabajo.gov.ar/seclo/


Topes indemnizatorios

El art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744, t.o. 1976 y sus modificatorias), establece que en caso de despido sin justa causa, el empleador deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año.
http://www.trabajo.gov.ar/topes/


Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores

Se incluyen aquí, en forma reducida y a título orientativo diferentes derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, información destinada a usarse como un primer acercamiento al tema. Esta información se encuentra desarrollada más detalladamente en distintas secciones de esta página web.
http://www.trabajo.gov.ar/derechos/


Teletrabajo

El teletrabajo, es una forma de desarrollar tareas que requieren una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.
http://www.trabajo.gov.ar/teletrabajo/


Oficinas de empleo (Discapacidad)

A los empresarios que quieran contratar trabajadores con discapacidad les brindamos:
- Asesoramiento a empresas en materia de contratación y beneficios impositivos para los empleadores que contraten personas con discapacidad.
- Servicio de búsqueda y selección de personal.
- Presentación de ternas para la toma de decisión sobre la contratación.
http://www.trabajo.gov.ar/discapacidad/oficinas.asp

Contratación de trabajadores agrarios

La Ley N° 26.727 que rige el trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes establece el uso obligatorio del Servicio Público de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria, y dispone que los empleadores que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos podrán gozar, por el término de 24 meses, de una reducción del 50% de sus contribuciones a la seguridad social. Detalles y normativa en: http://www.trabajo.gov.ar/promoempleo/agrarios.asp