aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes y respuestas
¿A qué se llama trabajo infantil?
La CONAETI entiende que trabajo infantil es “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años), o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.
¿Cuáles son las modalidades de trabajo infantil?
En la agricultura y la ganadería.
En la industria.
En la construcción.
En la vía pública.
En el comercio.
En la minería.
En la pesca.
En el ámbito doméstico.
Mediante la explotación sexual comercial.
En otras actividades ilícitas.
¿Cuál es la normativa vigente en la República Argentina al respecto?
[»] Acceda desde aquí al listado y textos de las normas vigentesEn la Argentina está prohibido el trabajo de los niños por debajo de los 16 años, de acuerdo a la Ley N° 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Considerar las estrategias de supervivencia como trabajo implica ampliar el concepto de trabajo establecido por la legislación laboral incluyendo modalidades de índole informal tales como las desarrolladas en la vía pública: (cirujeo, cartoneo, mendicidad). En la agricultura: ya sea en unidades productivas familiares o para terceros. En el ámbito doméstico: tanto el realizado para terceros como el realizado dentro del hogar.

Las modalidades consideradas como peores formas de trabajo infantil son: explotación sexual comercial infantil, utilización de niñas y niños para el tráfico de estupefacientes, su utilización en pornografía, toda forma de esclavitud y todo trabajo que por su naturaleza o circunstancias en las que se realiza atente contra la salud, la seguridad o la moral de niños y niñas. Estas formas, que implican delito, son entendidas también como trabajo infantil considerándose a la niña o el niño que las realiza “víctimas”, siendo el explotador sobre quién recae la sanción penal.

Las modalidades de trabajo infantil peligroso, penoso, e insalubre son también consideradas peores formas de trabajo infantil. La Ley de Contrato de Trabajo explicita que está prohibido ocupar a menores de dieciocho (18) años de edad en los trabajos que revistan estas características (artículos 176 al 191). Son tareas penosas las actividades que demandan esfuerzos físicos y psíquicos extraordinarios y las que resultan aflictivas por el entorno en que se realizan o por la propia clase de prestación. Son tareas peligrosas las que comprometen la seguridad e integridad psico-física de quien las ejecuta. Finalmente, las tareas insalubres son las que provocan daños en la salud de los seres humanos.
¿A qué llamamos trabajo adolescente?
El trabajo adolescente se refiere a la franja etarea de 16 a 18 años. La normativa nacional protege el trabajo adolescente, que se encuentra regulado en el Capítulo VIII de la Ley de Contrato de Trabajo, y rige la prohibición absoluta de realizarse en ambientes o condiciones peligrosas, penosas o insalubres. Además, la jornada no debe exceder las 6 horas diarias y se prohíbe la realización de horas extras y el horario nocturno.
¿Cuáles son las causas del trabajo infantil?
Existen diferentes condicionantes del trabajo infantil tales como el económico, que impulsa a muchas familias a utilizar toda la fuerza laboral para lograr la subsistencia. Pero también existen condicionantes culturales, por ejemplo para el trabajo infantil artístico que vincula el trabajo con modelos sociales de éxito, o en el ámbito rural que se lo considera una “tradición cultural” muy arraigada y difícil de modificar. Los trabajos que realizan niños y niñas afectan su salud psíquico-física y les impiden el desarrollo de su infancia, limitan su tiempo de juego y de descanso e interfieren en su educación. Ninguna forma o modalidad de trabajo infantil es formativa.
¿Qué hacer ante situaciones detectadas de trabajo infantil?
El Estado argentino aborda esta problemática desde el marco establecido por el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (clic aquí). El objetivo de este instrumento diseñado e implementado por la CONAETI de manera consensuada con los organismos provinciales pertinentes, es prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, mediante acciones que favorezcan la participación de los distintos actores sociales en todo el país.

El Plan establece una modalidad de intervención multisectorial, articulando acciones con los sectores empresario y sindical, y con organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno.

Ante situaciones de trabajo infantil puede contactarse en el ámbito nacional con la CONAETI: Av. Leandro N. Alem 628, 5° piso – CABA. Teléfonos: 011 4310 5814/6362 Correo electrónico:conaeti@trabajo.gob.ar. En el ámbito provincial hay que dirigirse a la COPRETI correspondiente. En la sección COPRETI (clic aquí) están los datos de estas comisiones provinciales.
¿Qué se conmemora el día 12 de junio?
La OIT conmemora desde el año 2002 el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil, otorgando relevancia cada año a una temática particular. En el año 2005 el Congreso de la Nación Argentina instituyó mediante la Ley N° 26.064, el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS