aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Empleo  /  Equidad de género y trabajo  /  Principal

Equidad de género y trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) implementa políticas y acciones para revertir las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo y promover el acceso equitativo al mercado laboral.

El organismo contempla la perspectiva de género en sus planes y programas y busca consensos para lograr la equidad a través del diálogo social tripartito.

El MTEySS interactúa con sindicatos, empresas, cámaras empresarias y otros organismos del Estado y les ofrece la posibilidad de:

Sindicatos

  • Requerir actividades de sensibilización, formación y capacitación para delegados y delegadas sobre convenios colectivos de trabajo y equidad de género.
  • Participar de las mesas de diálogo realizadas periódicamente en el Ministerio de Trabajo para la elaboración de políticas destinadas a revertir las desigualdades y promover la equidad de género.
  • Solicitar asesoramiento para iniciar y difundir medidas de acción positivas para el acceso de las mujeres a puestos de decisión en el ámbito sindical.

Empresas y cámaras empresarias

  • Requerir asesoramiento para implementar planes de Igualdad dentro de la empresa.
  • Solicitar actividades de sensibilización y capacitación con el fin de difundir medidas de acción positivas para el acceso de las mujeres a puestos de decisión en el ámbito empresarial.
  • Participar en la mesa de diálogo social tripartito (gubernamental, empleador y sindical) a través de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) y las comisiones tripartitas provinciales, realizadas periódicamente en el Ministerio de Trabajo.

Organismos públicos

  • Participar en la mesa de diálogo social tripartito (gubernamental, empleador y sindical) a través de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) y las comisiones tripartitas provinciales, realizadas periódicamente en el Ministerio de Trabajo.
  • Participar de las actividades de formación, capacitación y sensibilización sobre equidad de género e igualdad de oportunidades.

El MTEySS lleva adelante estas tareas a través de su Dirección de Equidad e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT), en cuyo marco se desenvuelve la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades CTIO-Género.

Objetivos

  • Disminuir la brecha de género en el ámbito laboral.
  • Mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las mujeres.
  • Promover la concertación entre los actores del mundo del trabajo mediante el dialogo social.
  • Concretar la equidad de género e igualdad de oportunidades en la realidad de las empresas.
  • Transversalizar la perspectiva de género en el marco normativo laboral.
  • Desarrollar un marco legal que facilite la igualdad de oportunidades y tratamiento de género en el mundo del trabajo.
  • Incluir la temática de género en los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Generar información sistemática de la realidad del mercado de trabajo argentino sobre la temática.
  • Visibilizar la situación de las mujeres en el mundo laboral.

Mujeres y varones en el mercado de trabajo

En las últimas décadas la tasa de participación de las mujeres en Argentina ha crecido significativamente del 36,8 % en 1990 al 46,6 % en 2014.

Si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo es más baja que la de los varones (42,6% para las mujeres y 65,6% para los varones, EPH 2014)

En la actualidad son numerosos los hogares en los cuales las mujeres son el principal sustento económico, ya sea por ser hogares monoparentales, o porque la mujer percibe el principal ingreso frente a un varón desocupado o subocupado, o en hogares en los que el ingreso de ambos es imprescindible para el sostén.

Si bien los niveles de participación de las mujeres en el mercado de trabajo implican una suba histórica, este crecimiento está condicionado por un conjunto de factores que afectan en forma desigual a varones y mujeres.

Entre estas brechas de género pueden mencionarse: diferencias salariales, segmentación horizontal y vertical, discriminación en el acceso a ciertos oficios o sectores de actividad, entre otras.

[+] Descargar informe

más info

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS