Achicar tamaño Agrandar tamaño Tamaño original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Inspección del trabajo

Normativas y competencias

Historia

El 28 de agosto de 2003 el Presidente de la Nación puso en marcha Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Este plan surgió como una respuesta frente al elevado índice de trabajo no registrado en el empleo asalariado con los perjuicios que acarrea tanto en la situación de los trabajadores y empleadores como en la financiación de las prestaciones sociales.

Si bien los empleadores tienen la obligación de registrar a los trabajadores, es el Estado, mediante este Plan, quien pone en práctica su rol de contralor de la normativa laboral verificando su cumplimiento; logrando así la registración plena de los trabajadores en consonancia con lo que la Organización Internacional del Trabajo denomina trabajo decente: trabajo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

La Dirección Nacional de Fiscalización plantea, entre sus líneas de acción, el aumento de la calidad de las fiscalizaciones afinando los procedimientos de planificación, focalización, refiscalización y seguimiento.

Para el año 2007 los objetivos de fiscalización, diseñados desde la Unidad de Planificación y Análisis Económico Productivo, estarán focalizados en:

• Actividades económico productivas que operan en mercados en expansión, dejando de lado las economías de subsistencia.

• Empleadores formales con capacidad contributiva: con trayectoria en cotizaciones a la Seguridad Social, con modalidades de contratación elusivas o vinculados comercialmente con empleadores que operan fuera de la normativa.

• Refiscalización de establecimientos en los que se hayan detectado irregularidades.

Contacto