Plan Familias

El Programa Jefes de Hogar (PJH) - decreto 565/02 - tuvo como prioridad consolidar tareas destinadas a la inclusión social de la población más vulnerable para el desarrollo social y económico de nuestro país.
En virtud de la coyuntura económica y financiera resultado de la crisis que afectó a la argentina, fue necesario prorrogar - mediante el decreto 1506/04 - la vigencia de la emergencia ocupacional nacional, así como el PJH hasta el 31 de diciembre de 2005.

Esta prorroga, establece una nueva perspectiva de abordaje para promover acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida la población más vulnerable, asumiendo que la emergencia ocupacional aun no fue superada. En ese sentido, y con el objetivo de optimizar y mejorar la llegada los recursos del estado a quienes más lo requieren, se vuelve indispensable acentuar el eje en la persona y en la familia como unidad para el desarrollo social y económico.

¿Qué es el PLAN NACIONAL FAMILIAS?

Esta iniciativa busca transferir del Programa Jefas y Jefes de Hogar a las madres solas que así lo deseen, con el fin de fortalecer los aspectos de salud y educativos tanto de la madre como de los niños, y estimular una política social familiar inclusiva en dos líneas básicas. La primera, refuerza la promoción de la cultura del trabajo entre aquellas personas beneficiarias del PJH, acentuando potencialidades y ventajas para mejorar su empleabilidad y procurar la inserción laboral en el mercado de trabajo. La segunda, busca disminuir la vulnerabilidad de las familias en una situación estructural más desventajosa, acompañando la transferencia de ingresos con acciones que potencien y mejoren sus perspectivas de desarrollo humano.

¿Quién puede acceder al Plan Familias?

Los beneficias/os del Programa Jefes de Hogar con tres o más chicos de hasta 18 años a su cargo, tienen la oportunidad de mejorar la calidad a través del Plan Nacional Familias - con eje en la población femenina que implica más del 50 % los beneficiarios del PJH - estimula una política social inclusiva en la igualdad de trato y oportunidades entre todos los miembros que conforman el núcleo familiar.

Para ello, el monto mensual que percibe por el Programa Jefes de Hogar se incrementaría según los menores que tenga bajo su responsabilidad: $150 - 3 niños/as, $175 - 4 niños/as, $200 - 5 niños/as o más.
El compromiso que asume el/la beneficiario/a que decida pasar al Plan Nacional Familias es certificar, de manera periódica la salud de los niños, niñas y adolescentes que estén a su cargo y permanezcan en la escuela.

Salud y educación

Quienes decidan ingresar en el Plan Familias, contarán con los siguientes beneficios:
• Apoyo escolar para niñas/os que lo requieran. • Información y conocimiento en el cuidado de embarazadas y niños sanos. • Cuidado materno-infantil mediante visitas a tu familia, talleres, material gráfico.

Capacitación

• La posibilidad de terminar tus estudios
• Cursos en oficios y servicios, según tus intereses y los de tu región.

Actividades productivas

• Articulación con diferentes Programas para fortalecer la economía de tu zona y tus propias capacidades para generar recurso e ingresar al mundo del trabajo.

Consolidación de redes

• Formación de formadores en promoción comunitaria y desarrollo local. • Información sobre derechos de la mujer y ciudadanía, violencia familia, salud sexual y procreación responsable.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 1996-2010 - Todos los derechos reservados.