Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es mensual y permanente. Mide las necesidades de capacitación y las normas que regulan el mercado de trabajo en empresas privadas formales de más de 10 trabajadores. Se realiza en el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza.

El Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) compila un amplio conjunto de indicadores provenientes de distintas fuentes de información desarrolladas por este Ministerio y por el INDEC. Incluye indicadores laborales sobre mercado de trabajo, ingresos y costos laborales, programas de empleo y capacitación, negociación colectiva, seguimiento del Plan Nacional para la Regularización del Trabajo, seguridad social, riesgos del trabajo y trabajo infantil.

La base de datos registra la información mensual de los conflictos laborales que tuvieron lugar en el territorio nacional a partir de la consulta diaria de más de 120 medios electrónicos disponibles en internet. Se realizan informes trimestrales, semestrales y anuales con datos agregados considerando para su análisis las siguiente variables de clasificación: ámbito institucional del empleador, actividad económica, nivel de agregación, localización geografica, orientación del reclamo, actor sindical, autoridad de intervención, tipo de conflicto, tipo de acción y duración de la acción.

Presenta una síntesis de los principales aspectos de la negociación colectiva en un período determinado y su comparación con los anteriores. Se nutre de la información originada en los convenios y acuerdos colectivos homologados o registrados en este Ministerio. Analiza la evolución de la negociación colectiva en sus rasgos principales: ritmo negocial, ámbito de aplicación, rama de actividad económica de los convenios y acuerdos, nivel de negociación, cláusulas pactadas, estructura salarial y representación sindical en la negociación colectiva, entre otros datos.

Serie trimestral que mide los flujos de creación y destrucción de empleos producidos por los cambios en la demografía de las empresas empleadoras: nacimientos / cierres y expansiones / contracciones del empleo en las que permanecen en actividad. El análisis incluye dimensiones sectoriales y de tamaño de las empresas empleadoras. La serie longitudinal que incorpora las correcciones se denomina Base para el Estudio de la Dinámica del Empleo (BADE).

El BESS brinda series estadísticas consolidadas, actualizadas y lo suficientemente dinámicas para proporcionar información esencial sobre las variables más relevantes de la seguridad social en la Argentina. Se presenta un conjunto de estadísticas de las distintas ramas de la seguridad social: jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, seguro por desempleo y riesgos del trabajo.Es una publicación trimestral elaborada por la Dirección Nacional de Programación Económica y Normativa, desarrollada a partir del Banco de Datos de la Secretaría de la Seguridad Social.