Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Serie «Trabajo, Ocupación y Empleo» > Índice de trabajos por número

Serie «Trabajo, Ocupación y Empleo»

Trabajos publicados en el número

Un Nuevo Indicador Del Ministerio De Trabajo, Empleo Y Seguridad Social

La elaboración de indicadores sobre conflictos laborales no es nueva en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), sino que constituyó, desde sus orígenes en el Departamento Nacional del Trabajo (creado en la órbita del Ministerio del Interior en 1907), una de sus actividades centrales. Desde aquel año, el DNT recopiló, elaboró y publicó información estadística sobre huelgas y otras formas de acción de los trabajadores en el ámbito de la Capital Federal. Aunque esta serie era limitada geográficamente, debe destacarse la importancia demográfica, económica y política de ese distrito sede del gobierno central, en especial en la primera mitad del siglo XX.

La negociación colectiva en 2006: un nuevo mecanismo de coordinación

Durante 2006, se homologaron 930 convenios y acuerdos colectivos entre sindicatos y empleadores en la Argentina, la cifra más elevada de los últimos diecisiete años. Este auge de la negociación colectiva (NC) se inscribe en un ciclo prolongado desde 2003, que no tiene precedentes tanto por la cantidad de negociaciones como por sus contenidos y, en especial, por el contexto singular en el que tiene lugar.

La negociación colectiva en 2006: un nuevo mecanismo de coordinación

El trabajo no registrado, definido como el conjunto de asalariados a quienes no les realizan aportes al sistema de la seguridad social, constituye una problemática central para el mercado de trabajo argentino, ya que implica la carencia general de los derechos y beneficios que prevé la normativa para los trabajadores en relación de dependencia. De este modo, un empleo no registrado se configura como una

Cambios en la composición por sexo del empleo Registrado 2002-2006: efecto del nuevo patrón de Crecimiento sobre el trabajo femenino

A partir del año 2003, luego de la devaluación del peso, la nueva fase expansiva del ciclo económico acumuló hasta el año 2006 un crecimiento del PIB del 40%, que estuvo asociado de manera positiva con el empleo (Kostzer et al., 2004; Beccaria et al., 2005).

Características del empleo asalariado registrado: un Análisis multivariante

En la actualidad observamos un nuevo patrón de crecimiento y un Estado activo y participativo en las distintas esferas económicas y sociales. Este proceso difiere sustancialmente de lo ocurrido en los noventa, donde se produjeron importantes cambios en los institutos reguladores del mercado de trabajo y se asistió a una política deliberada de retiro de la intervención estatal en muchas de las esferas económicas y sociales que regulan el empleo asalariado (Cortés y Marshall, 1991).

Salarios, costo laboral, productividad y excedente de la economía argentina 1993-2006

La economía argentina se encuentra actualmente en un contexto de crecimiento vinculado al cambio de precios relativos originado a partir de la devaluación del año 2002 y de elevados precios internacionales de los productos exportables.

Dinámica de la protección social y mercado de trabajo en Argentina durante las tres ultimas décadas

Existen diversos enfoques acerca de las competencias del Estado y sus limitaciones. Según Boyer (2006), el Estado Social Activo, constituido por un conjunto de instituciones coordinadas y articuladas, desafía las trasformaciones sociolaborales y económicas que tuvieron lugar durante las últimas décadas mediante la pluralidad en la organización de la cobertura social.

 

Contactos
Leandro N. Alem 638 piso 2 (C1001AAO) Capital Federal
Teléfono: 4310-5936