Programa de Inserción Laboral, Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado


El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

Esta acción está dirigida a trabajadoras y trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del PROGRESAR, Egresados de los curso de Formación Profesional, Participantes del Programa Prestaciones por Desempleo y de otras acciones y/o programas del Ministerio, y a empresas del sector privado y personas jurídicas sin fines de lucro.


La empresas interesadas deberán adherir al programa para poder incorporar a los trabajadores y las trabajadoras desocupados por un plazo mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses. El plazo máximo podrá extenderse a 9 meses cuando se incorporen trabajadores desocupados mayores de 40 o mujeres.

Incentivo mensual del MTEySS según tamaño de empresa

TAMAÑO DE EMPRESA APORTE DEL MTEYSS
Microemprendimientos $2.500
Pequeñas empresas $2.000
Medianas empresas $1.800
Grandes empresas $1.500

Se estableció, además, que los micro y pequeños empresarios vinculados con alguna de las cadenas de valor incluidas en el Plan Industrial 2020 (excepto el eslabón ligado al suministro al consumidor) y micro y pequeñas empresas radicadas en parques industriales en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) podrán incorporar trabajadores con un incentivo de $2.700.- aportado por el MTEySS por un período de hasta 12 meses. Estos trabajadores cuentan con los siguientes beneficios para incorporarse en las empresas:

$2.700
0 _____________________________________________ 12
meses

Cadenas productivas del Plan Estratégico Industrial 2020: Cuero, calzado y marroquinería, Foresto maderera, Textil e indumentaria, Avícola, porcina y láctea, Materiales para la construcción, Automotriz y autopartistas, Maquinaria agrícola, Medicamentos de uso humano, Bienes de capital, Software y Química y petroquímica.

Para participar, las empresas interesadas deben comunicarse con la Oficina de Empleo y/o con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de su zona para recibir asesoramiento.
[»] Mapa de Oficinas de Empleo

Las empresas tendrán bajo su responsabilidad:

  • Cumplir con todos los requisitos y obligaciones en la legislación laboral vigente.
  • Cumplir con las obligaciones a la seguridad social, abonándolas sobre la remuneración total de acuerdo al salario pautado.
#

Conformidad de Nivel doble-A de las Pautas de Contenido de Accesibilidad Web de la W3C WAI  XHTML 1.0 Transitional Válido ¡CSS Válido! examinator.ws - Accesibilidad web