Achicar tamaño Agrandar tamaño Tamaño original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Planes y programas  >  Promoción del empleo

Seguro por desempleo

Las leyes N° 24.013 y N° 25.371 establecen el derecho de las personas trabajadoras asalariadas desocupadas a recibir un Seguro por Desempleo, tendiente a contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por una pérdida involuntaria del empleo.

Pueden acceder a este las personas trabajadoras asalariadas desocupadas despedidas “sin justa causa” o por “fuerza mayor” que cuenten con una cantidad mínima de aportes al Sistema de Seguridad Social.

El Seguro por Desempleo incluye las siguientes prestaciones:
• Prestación básica dineraria.
• Cobertura médico asistencial.
• Pago de asignaciones familiares.
• Reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales.
• Orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo.
• Posibilidad de capitalizar el Seguro por Desempleo para desarrollar emprendimientos que posibiliten la reinserción laboral. (Modalidad de Pago Unico)

El sistema cubre al personal asalariado incluido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y del Régimen de la Construcción Ley N° 22.250.

Quedando excluidos el Régimen de Trabajo Agrario (que cuentan con su propio sistema de seguro por desempleo), el servicio doméstico y a la mayoría del sector público. (aquellos que no se encuentran regulados por la Ley de Contrato de Trabajo)

Por Decreto Nº 267 del 9 de marzo de 2006 se establece que el monto de la prestación no puede ser inferior a los $ 250 ni superior a los $400. (sin contar las asignaciones familiares, que se suman a la cuota básica)

Como mecanismos de desaliento a la desocupación voluntaria y a la permanencia en el sistema existe una escala decreciente en la prestación, durante el primer cuatrimestre se percibe el 100% de la prestación, en el segundo el 85% y el 70% en el tercero. (siempre que nunca sea menos de $250 que es el piso mínimo)

El tiempo total de cobertura del seguro está en relación con el tiempo contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo). Para el caso del empleo regulado por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, se computará los aportes de los últimos 3 años al cese o despido:

Período de Cotización Duración de las prestaciones
De 6 a 11 meses 2 meses
De 12 a 23 meses 4 meses
De 24 a 35 meses 8 meses
36 meses 12 meses

En el Caso de la industria de la construcción, Ley N° 22.250, corresponde computar la cantidad de aportes de los últimos 2 años anteriores al cese o despido:

Período de Cotización Duración de las prestaciones
De 8 a 11 meses 3 meses
De 12 a 17 meses 4 meses
De 18 a 24 meses 8 meses

En el caso del Trabajado eventual y/o de temporada, si el periodo de cotización es de 12 o más meses se lo asimila a un trabajado permanente regulado por la Ley N° 20.744.

Si cotizó menos de 12 meses corresponde un (1) día por cada tres (3) de servicio prestado con cotización, computándose exclusivamente contrataciones superiores a treinta (30) días.

En todos los casos, la duración de la prestación se extiende automáticamente por 6 meses la prestación a todas las personas beneficiarias que tengan o cumplan cuarenta y cinco (45) años o más de edad durante la vigencia del beneficio, siendo el monto de las cuotas el setenta por ciento (70%) de la prestación original.

Operativos de apoyo a la búsqueda de empleo y fiscalización

Tienen como objetivos brindar apoyo y orientación en la búsqueda de empleo, contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas beneficiarias del Seguro por Desempleo y promover el desarrollo de microemprendimientos a través del Programa de Empleo Independiente. (Modalidad de Pago Unico)

Al mismo tiempo, los operativos están destinados a corroborar la condición de desocupada de la población beneficiaria del Seguro por Desempleo.

Las personas son citadas a presentarse mediante una notificación en el Ticket de Cobro (Recibo de Pago), donde se informa el lugar, día y horario en el que deberá concurrir siempre acompañada con el DNI y comprobante de citación.
Por eso, lea atentamente su ticket de cobro.

En los operativos de apoyo a la búsqueda de empleo y fiscalización la población podrá recibir:
• Apoyo en la búsqueda de empleo.
• Orientación al trabajo independiente (Modalidad de Pago Unico). clic aquí
• Orientación sobre los recursos locales para la búsqueda de empleo.
• Talleres de capacitación laboral y terminalidad educativa.

Ante cualquier duda podrá obtener mayor información en la Gerencia de Empleo y Capacitación o en la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio.

Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral. clic aquí

Red de Oficinas de Empleo. clic aquí

Contacto
  • Dirección Nacional de Promoción del Empleo
    Secretaría de Empleo; MTEySS
  • Av. Leandro N. Alem 638, piso 11º (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Links de interés