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Programa de Recuperación Productiva

Este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores.

El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

La presentación de la solicitud de adhesión, la tramitación del beneficio y su otorgamiento es totalmente gratuita, no es necesaria la intervención de intermediarios en ningún momento para ningún fin.

Procedimiento

El MTEySS, a través de su Dirección Nacional de Relaciones Federales, recibe las solicitudes de las empresas, las evalúa y realiza un informe técnico para consideración del ministro y el secretario de Trabajo.

El empleador adherido se compromete a mantener su dotación de personal y abstenerse de realizar despidos sin causa y por razones de fuerza mayor.

El empleador debe acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, presentando sus balances contables y demás, que se detalla en “Documentación a presentar”.

El Ministerio controla mensualmente que la empresa mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El seguimiento, supervisión y fiscalización del Programa está a cargo de la Secretaría de Trabajo.

Documentación a presentar

Personas jurídicas:

  • Copia certificada de los estatutos de la empresa.
  • Copia certificada de inscripciones impositivas AFIP.
  • Copia certificada del acta de designación de autoridades de la empresa.
  • Copia certificada del poder / instrumento que acredita las facultades del firmante de la presente solicitud para representar a la empresa.
  • Cuatro últimos balances certificados por el respectivo consejo profesional.
  • Anexo II - Informe socio-económico-laboral, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • Copia de las ultimas 24 facturas de energía eléctrica y gas. Listado detallando períodos facturados y energía consumida. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa.
  • Detalle de los dueños y/o accionistas de la empresa indicando si conforma un grupo económico, detallando las empresas y la actividad.
  • DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la asistencia del programa y un plan de acción para revertir la misma.
  • Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.
  • Copia certificada de instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que representa a los trabajadores.

Personas físicas:

  • Copia certificada de las dos primeras hojas del DNI.
  • Copia certificada de inscripciones impositivas AFIP.
  • En caso que el firmante de la solicitud sea un apoderado, copia certificada del poder.
  • Anexo II - Informe socio-económico-laboral, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • 5. Copia de las últimas 24 facturas de energía eléctrica y gas. Listado detallando períodos facturados y energía consumida. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa.
  • DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD (en caso de corresponder).
  • Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la asistencia del programa y un plan de acción para revertir la misma.
  • Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.
  • Copia certificada de instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que representa a los trabajadores.

Solicitud de extensiones

Vencido el plazo de otorgamiento informado, la empresa beneficiaria podrá solicitar una extensión del mismo, presentando la documentación detallada a continuación:

  • Nota firmada por el representante de la empresa y la entidad sindical informando los motivos por los cuales es necesaria la continuidad del beneficio, e indicando los aspectos en los que su participación contribuyó a la situación original.
  • Anexo II - Informe socio-económico laboral actualizado al mes anterior de la fecha de solicitud de extensión, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • Último balance contable (que no haya sido presentado al momento de la solitud de extensión), certificado por el consejo profesional.
  • DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD (en caso de corresponder).
  • Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la extensión del programa y un plan de acción para revertir la misma.
  • Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.

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