aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Empleo  /  Responsabilidad Social y Trabajo Decente  /  Principal

Responsabilidad social y trabajo decente

El MTEySS promueve la articulación público-privada con el fin de construir una visión unificada con los actores sociales, incentivando estrategias e iniciativas para el desarrollo sostenible.

El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos grupos vulnerables con dificultades para acceder al trabajo y desarrollar sus actividades laborales.

El organismo estimula el diálogo social para responder a las demandas de diversos públicos y construir prácticas de valor compartido e inclusión social, implementar proyectos de calidad, innovadores y con impacto social para la promoción del empleo.

Líneas estratégicas

Diálogo social: Coordinación CTIO

Se conforma un espacio de coordinación con diferentes ejes temáticos que impulsa un diálogo social tripartito entre los sectores gubernamental, sindical y empresarial para lograr consensos que promuevan la igualdad de oportunidades en el trabajo. Los gremios, las empresas y cámaras que quieran participar pueden contactarse escribiendo a ctio@trabajo.gob.ar

Referencial de gestión

Es un instrumento normativo de carácter voluntario y certificable. Posee un cuerpo general y anexos con los ejes temáticos consensuados en el marco de la CTIO. Permite a las empresas evidenciar que sus prácticas laborales se encuentran en línea con los principios del trabajo decente y los estándares internacionales en la materia.

Se basa en los principios de la responsabilidad social, en los asuntos específicos de la calidad ocupacional y en la importancia de que las partes interesadas participen y se involucren.

Está dirigido a las empresas pero es útil para todo tipo de organizaciones, de los sectores público y privado, con o sin fines de lucro, independientemente de su tamaño, y que estén operando en cualquier región. Las impulsa a profundizar su accionar socialmente responsable.

Su cumplimiento asegura que la organización implementa y mantiene un sistema de gestión de la calidad ocupacional dentro de la organización e influye en su cadena de valor sobre alguno de los ejes temáticos de la CTIO. Contacto: rse@trabajo.gob.ar

Red de Empresas y de Sindicatos

La Red de Empresas y Sindicatos por el Trabajo Decente es la puerta de entrada de los diferentes actores sociales a espacios de articulación para implementar prácticas laborales socialmente responsables.

La desigualdad de oportunidades en el mercado laboral que se le presenta a algunos colectivos requiere la participación de todos los actores del mundo del trabajo en el diálogo social para garantizar la igualdad actuando en los lugares de trabajo con la participación directa de los interlocutores sociales. Para ello, se conforma una red de empresas y una red de sindicatos por el trabajo decente.

Para que la Responsabilidad Social sea operativa y se asuma de manera efectiva debe ser más que una mera actitud declamatoria de compromiso contingente con algunos principios básicos, debe definir y explicitar firmes compromisos básicos, indivisibles y verificables en acciones.
Para conocer más acerca de la Red y participar, pueden contactarse escribiendo a rse@trabajo.gob.ar

Programa Jóvenes con Futuro

Es un programa de formación y desarrollo de prácticas calificantes en empresas líderes para brindar una respuesta articulada a los problemas de inserción laboral de las poblaciones vulnerables mejorando sus niveles de empleabilidad y capital social.

Objetivos

  • Crear programas de acción específicos para ser ejecutados dentro del marco de la RS entre las empresas que atiendan la gestión asociada dirigida a:
    • El respeto de los derechos laborales.
    • La promoción del desarrollo sostenible.
    • La inclusión social de grupos vulnerables.
    • La generación de competencias para el aumento de oportunidades de empleabilidad.
    • El desarrollo de habilidades emprendedoras.
  • Coordinar el diseño e implementación de un mecanismo de certificación de indicadores de trabajo decente y posicionarlo a nivel nacional e internacional.
  • Consolidar local e internacionalmente la promoción de la dimensión laboral de la responsabilidad social.

Qué es la responsabilidad social

Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tome en consideración las expectativas de las partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones (ISO 26000).

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS