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Servicios  >  Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

Gestión Ágil

El SECLO ha incorporado un conjunto de herramientas de gobierno electrónico para agilizar la realización y consulta de los diferentes trámites vía WEB. De esta forma, los usuarios en general y los profesionales matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal disponen de una serie de accesos que le permitirán iniciar trámites o realizar consultas sin necesidad de concurrir a la sede del organismo.

Usuarios en general

Cualquier usuario podrá acceder, a través del menú que se encuentra a la derecha de este sitio, a:
- Consultar el estado de su expediente, ingresando el número y año asignado al mismo.
- Consultar el estado de las notificaciones emitidas en los trámites de conciliación laboral obligatoria. Ingresando el número de expediente y el año, podrá saber si las partes intervinientes se encuentran debidamente notificadas antes de la celebración de la audiencia fijada.
- Conocer los requisitos necesarios para realizar los diferentes trámites.
- Obtener los formularios necesarios para realizar los trámites.
- Consultar la normativa aplicable al proceso de conciliación laboral.

Además, podrá realizar consultas y obtener información gratuita vía telefónica, de lunes a viernes de 10 a 16hs, llamando al: 0800 666 4100 presionando primero la opción “1” y luego la opción “3”. O bien, realizarla por correo electrónico a: consultaseclo@trabajo.gob.ar

Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de Capital Federal

El abogado matriculado en el CPACF tiene la posibilidad de registrarse en el “Portal del Abogado”, ingresando en el link “Portales” que figura en el menú de la derecha. Una vez que completa la registración, deberá presentar personalmente en el puesto de “Atención al Usuario” en la sede del SECLO, Original y Fotocopia de DNI y Constancia de CUIT/CUIL conjuntamente con la credencial del CPACF para que se proceda a activar el acceso al mismo.

Es muy importante que los abogados tengan presente que para la realización de cualquier trámite ante el SECLO se exige la presentación de la credencial profesional actualizada y vigente. En caso de no cumplir con este requisito no podrá realizar ningún trámite.

Una vez que se habilite el acceso, el profesional a través del “Portal del Abogado”, además del menú de opciones al que tiene acceso el usuario en general, podrá:

- Iniciar el trámite de conciliación laboral obligatoria, reservando turno para que el requirente o su apoderado concurran a notificarse personalmente de la fecha de audiencia y Conciliador sorteado.
- Iniciar el trámite de solicitud de audiencia para ratificar un acuerdo espontáneo, reservando turno para que las partes concurran ante un Funcionario del SECLO. Es importante tener presente que se deberá respetar la fecha y hora seleccionada, puesto que de lo contrario se perderá el turno y se deberá seleccionar uno nuevo para llevar a cabo la audiencia.
- Dispondrá de una agenda virtual en donde se registrarán los turnos y audiencias solicitados.
- Tendrá la posibilidad de imprimir la boleta para abonar el arancel obligatorio de los trámites de ratificación de acuerdos espontáneos.

La Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) pone a su disposición estas herramientas para agilizar los trámites y reducir el tiempo de espera en la realización de los mismos. Invitamos a los usuarios en general y a los abogados matriculados en el CPACF a utilizar las mismas y a respetar los requisitos obligatorios para realizar los trámites.
El respeto a la normativa vigente y a los requisitos establecidos, beneficiará a todos. Evita demoras y permite aprovechar mejor el tiempo.