Achicar tamaño Agrandar tamaño Tamaño original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Seguridad Social

Seguridad Social

Seguridad social: un derecho humano fundamental

Los derechos humanos son un pilar fundamental del proyecto político que se inició el 25 de mayo de 2003 en la Argentina impulsando un modelo de desarrollo con inclusión, cuyo eje central fue la generación de trabajo de calidad y la protección a través de un sólido sistema de seguridad social.
La seguridad social es el sistema de protección que una sociedad construye a fin de brindar amparo frente a los riesgos que atraviesan todos los seres humanos a lo largo de la vida.

Es un derecho humano fundamental que garantiza el bienestar inherente a la dignidad de las personas.
Es responsabilidad primaria del Estado garantizar su ejercicio efectivo.

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

Artículo 22: toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 25: toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)

Artículo 9°: los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social.

Una herramienta de redistribución del ingreso

El proyecto político que se inicia en el año 2003 coloca en el centro de las políticas públicas al trabajo de calidad registrado y a la seguridad social.
Se impulsa un proceso de desarrollo con inclusión a fin de que la generación de riqueza beneficie a todos los argentinos.

Esta política permitió ir generando progresivamente puestos de trabajo y reducir la desocupación del 25% en 2003 al 7,3% en la actualidad, y el trabajo no registrado del 50% al 34% para el mismo período.
Con relación a las políticas de ingresos, se incrementó el salario mínimo vital y móvil casi un 720% a la par que se dinamizó la negociación colectiva, elevándose los montos salariares en el marco del diálogo tripartito. Esto fortaleció el sistema de seguridad social que se encontraba devastado por las políticas de ajuste de la década anterior, profundizando la inclusión y la protección social.

El crecimiento del empleo formal y el fortalecimiento del sistema de seguridad social son dos caras de la misma moneda. La creación de más de 5.000.000 de nuevos puestos de trabajo, sumado a la significativa reducción del trabajo no registrado, incrementaron en un 69% la cantidad de trabajadores aportantes al sistema. Esto permitió extender la protección de la seguridad social, y elevar el monto de las prestaciones.

La recuperación del sistema público de reparto permitió una administración más eficiente y eficaz de los recursos. Se creó un fondo anticíclico y de sustentabilidad. Se repatriaron los fondos invertidos en el exterior y se incrementó la inversión productiva, reforzando el círculo virtuoso de la economía. La seguridad social se transforma en una significativa herramienta de redistribución del ingreso, reforzando el impulso de la economía a partir del estímulo a la demanda agregada: más consumo, más producción, más trabajo y mayor protección.

La mejor seguridad social es el acceso a un trabajo pleno, productivo y de calidad, y la protección de un sistema que brinde amparo frente a los riesgos que atraviesan todos los seres humanos a lo largo de la vida.
Sólo fue posible salir de la profunda crisis de 2001 y sobrellevar la crisis financiera internacional de 2008 con producción, trabajo registrado y seguridad social.

ANSES | http://www.anses.gob.ar Programa para una Cultura de la Seguridad Social (UNICEF) | http://culturasegsocial.trabajo.gob.ar/ Superintendencia de Riesgos del Trabajo | http://www.srt.gov.ar/
Contacto

Links