Achicar tamaño Agrandar tamaño Tamaño original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Empleo y Capacitación

Seguro por Desempleo

Prestación percibida por toda persona con trabajo en relación de dependencia que es despedida

Objetivo

Contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración y, por lo mismo, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.

Normativa

La Ley Nacional de Empleo en su Título IV (Ley Nº24.013), la Ley de Trabajadores Rurales (Ley N°25.191) y la Ley del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores comprendidos en el Régimen de la Construcción (Ley Nº25.371) establecen el derecho de las personas trabajadoras asalariadas desocupadas a recibir un SEGURO POR DESEMPLEO.

Prestaciones

  • Prestación básica dineraria.
  • Pago de asignaciones familiares.
  • Cobertura médico-asistencial.
  • Reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales.

Además, concurriendo a las Oficinas de Empleo de la Red de Servicios de Empleo, usted podrá contar con:

  • Orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo por parte de oficinas públicas.
  • Acceder a los beneficios que otorga el PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL.
  • Posibilidad de capitalizar el Seguro por Desempleo (Modalidad de Pago Único) para el desarrollo de emprendimientos económicos que posibiliten la inserción laboral de la/s personas/s solicitante/s.
  • Podrá asistir a cursos de Formación Profesional que se adecuen a sus intereses y proyecto formativo y ocupacional para incrementar sus habilidades, destrezas y competencias laborales.
  • Certificación de competencias laborales.

De acuerdo con la legislación vigente tienen derecho a percibir el Seguro por Desempleo las personas con trabajo asalariado desocupadas por despidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor” y que cuenten con una cantidad mínima de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo o RENATEA, según corresponda).

La duración de la prestación guarda relación con el tiempo efectivamente trabajado y la contribución al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo): para los comprendidos en la Ley 25.371 últimos 2 años, y para los comprendidos en las Leyes 24.013 y 25.191 últimos 3 años anteriores al cese o despido, de acuerdo a la siguiente tabla:

Ley 24.013 y Ley 25.191 Ley 25.371
Período de Cotización Duración de las prestaciones Período de Cotización Duración de las prestaciones
De 6 a 11 meses 2 meses 8 a 11 meses 3 meses
De 12 a 23 meses 4 meses 12 a 17 meses 4 meses
De 24 a 35 meses 8 meses 18 a 24 meses 8 meses
36 meses 12 meses -- --

Para el caso de solicitantes con 45 años o más, el Seguro por Desempleo se extiende automáticamente por otros 6 meses.

El monto de la prestación equivale al 50% de la mejor remuneración normal y habitual de los seis meses anteriores al despido (no pudiendo ser inferior al mínimo ni superior al máximo establecido, más las Asignaciones Familiares que le correspondan).

Como mecanismo de desaliento a la desocupación voluntaria y a la permanencia en el sistema –estímulo a la búsqueda de un nuevo empleo– existe una escala decreciente en la prestación que se modifica cada cuatro meses. Durante el primer período el trabajador percibe el 100% de la prestación, de la cuota quinta a la octava el 85% y el 70% durante los restantes meses, según corresponda.

Obligaciones

  • Proporcionar toda documentación solicitada y comunicar los cambios de domicilio.
  • Aceptar los empleos adecuados que les sean ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y asistir a las acciones de formación para las que sean convocados.
  • Aceptar los controles que establezca la autoridad de aplicación (leer atentamente el ticket o recibo de cobro donde se le indicará día y hora de presentación).
  • Solicitar la suspensión del pago del Seguro por Desempleo, al momento de incorporarse a un nuevo trabajo (cuenta con 5 días hábiles para realizar el trámite).
  • Reintegrar los montos de prestaciones indebidamente percibidas.

Donde se tramita el Seguro por Desempleo

Presentarse personalmente en la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES más próxima al domicilio. Debe solicitar un turno llamando al 130 o en la página web de la ANSES.

En el caso de las personas trabajadoras comprendidas en el Régimen de Trabajadores Rurales (Ley 26.727) deben presentarse en la Delegación del RENATEA más próxima a su domicilio. Para obtener mayor información pueden comunicarse al 0800-777-7366 OPCIÓN 1 o en la página web del RENATEA

En ambos casos el plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral.

Documentación necesaria para realizar el trámite

  • Original y duplicado del DNI, LE o LC.
  • En caso de despido sin justa causa, el telegrama, carta documento o nota de despido firmada por el empleador y certificada por el banco, escribano público, funcionario de la ANSES o autoridad judicial.
  • Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.
  • En el caso de los trabajadores rurales, original y copia de la Libreta de Trabajador Agrario.

Lea siempre su ticket de cobro, en él se le comunicarán las novedades del Seguro.