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Registro de la relaci贸n laboral

Cualquiera sea la modalidad contractual que el empleador seleccione y acuerde con el trabajador para enmarcar la prestaci贸n de tareas en relaci贸n de dependencia, se genera para el empleador la obligaci贸n de registrar esa relaci贸n laboral, inclusive durante el per铆odo de prueba en el caso del contrato por tiempo indeterminado.

Antes de registrar la relaci贸n laboral, el empleador debe contar con su Clave Unica de Identificaci贸n Tributaria (CUIT) y adem谩s estar inscripto como empleador. Ambos tr谩mites se realizan en las dependencias de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP).

Si el trabajador no posee su Clave de Identificaci贸n Laboral (CUIL), deber谩 solicitarla ante la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Con el objeto de armonizar las diversas bases de datos existentes y facilitar la regulaci贸n de la relaci贸n laboral, a trav茅s de un 煤nico tr谩mite que reemplace a los que con finalidades an谩logas le requieren a los empleadores las disposiciones laborales y de la seguridad social, el empleador registrar谩 e informar谩 todo lo relativo al trabajador dando el alta y baja, seg煤n corresponda, en el Registro de Alta y Bajas en Materia de Seguridad Social 鈥 鈥淢I SIMPLIFICACION II鈥 -

As铆, mediante el sistema de registro 鈥淢I SIMPLIFICACION II鈥 [1] el empleador, a trav茅s de un 煤nico tr谩mite, informar谩 el alta del trabajador en la obra social correspondiente y en la aseguradora de riesgos del trabajo con la cual contrat贸 la cobertura de riesgos laborales; comunicar谩 la convenci贸n colectiva de trabajo aplicable, los datos sobre v铆nculos familiares de dicho trabajador y otros datos significativos sobre la relaci贸n laboral.

El empleador debe comunicar el alta del nuevo trabajador hasta el d铆a inmediato anterior a la fecha de inicio efectivo de tareas, cualquier sea la modalidad contractual, inclusive cuando se trate de sujetos cuya modalidad de contrataci贸n sea la pasant铆a.

El plazo indicado se extiende hasta el comienzo efectivo de tareas cuando la relaci贸n laboral, cualquiera sea la modalidad contractual, se refiere a alguna de las siguientes actividades: agricultura, ganader铆a, caza y silvicultura; pesca y servicios conexos; elaboraci贸n de productos de panader铆a; construcci贸n; venta al por mayor o en consignaci贸n de ganados, cueros, lana y otros productos afines de terceros; operaciones de intermediaci贸n de carne; servicios de alojamiento en hoteles, hoster铆as y residenciales; servicios de expendio de comidas y bebidas; servicios de manipulaci贸n de carga, almacenamiento y dep贸sito; servicios de limpieza, dotaci贸n de personal y seguridad; ense帽anza; servicios de atenci贸n a ancianos, menores y mujeres; servicios de emergencia y traslados m茅dicos; recolecci贸n, eliminaci贸n y reducci贸n de desperdicios.

El tr谩mite puede concretarse a trav茅s de internet accediendo al sitio institucional de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS 鈥 AFIP- (www.afip.gob.ar) o personalmente ante la delegaci贸n de la AFIP en la cual el empleador se encuentre inscripto, mediante la presentaci贸n del Formulario 885/A- por duplicado, cuyo texto puede obtenerse de la p谩gina web de la AFIP.

Adem谩s deber谩 inscribir al trabajador junto con los datos relevantes de la relaci贸n laboral, en el Libro Especial de Sueldos y Jornales, que establece el art铆culo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo N掳 20.744, el cual debe estar previamente rubricado por el organismo laboral local y debe ser llevado en las mismas condiciones que los libros de comercio. Asimismo debe incluir los datos del nuevo trabajador en la planilla de horarios, junto con los de todo el personal; dicha planilla debe estar a la vista en el lugar de trabajo.
Durante la vigencia de la relaci贸n laboral el empleador informar谩, mediante la presentaci贸n ante la AFIP de una declaraci贸n jurada mensual (Form. AFIP 931), los datos de los trabajadores que tiene bajo su dependencia y las remuneraciones abonadas, calculando e ingresando al Sistema de Seguridad Social los aportes y contribuciones que correspondan.

Los empleadores que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores inclusive deber谩n cumplir su obligaci贸n de declaraci贸n mensual a trav茅s del aplicativo inform谩tico SU DECLARACI脫N (www.afip.gob.ar), el cual facilita la confecci贸n del formulario correspondiente tomando los datos ya informados por el empleador en el sistema MI SIMPLIFICACI脫N II y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA 鈥 ex SIJP). Actualmente es optativo el uso de este sistema para empleadores que cuenten con una dotaci贸n de entre 11 y 20 trabajadores inclusive.

Podr谩 acceder a informaci贸n complementaria sobre este punto en la p谩gina institucional de AFIP.

En caso de extinguirse la relaci贸n laboral, cualquiera sea la causa, el empleador, deber谩 comunicar la baja ante el Registro de Altas y Bajas en Materia de Seguridad Social dentro del plazo de cinco (5) d铆as contados a partir de la fecha inclusive en que se produjo la extinci贸n del contrato laboral.

Es importante recordar que la registraci贸n de la relaci贸n laboral de acuerdo a las pautas legales antes indicadas, permitir谩 al trabajador gozar de los beneficios de la seguridad social que las leyes le reconocen, entre ellos:
• Contar 茅l y su familia con una cobertura de salud. (obra social)
• Estar cubierto con el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (ART)
• Cobrar las asignaciones familiares.
• Percibir una jubilaci贸n cuando corresponda o cobrar una pensi贸n por invalidez en caso de sufrir alguna enfermedad que lo incapacite para seguir desarrollando tareas.
• En caso de extinci贸n de la relaci贸n laboral por causa ajena a su voluntad, cobrar la prestaci贸n por desempleo.