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Registro de la relaci髇 laboral

Cualquiera sea la modalidad contractual que el empleador seleccione y acuerde con el trabajador para enmarcar la prestaci髇 de tareas en relaci髇 de dependencia, se genera para el empleador la obligaci髇 de registrar esa relaci髇 laboral, inclusive durante el per韔do de prueba en el caso del contrato por tiempo indeterminado.

Antes de registrar la relaci髇 laboral, el empleador debe contar con su Clave Unica de Identificaci髇 Tributaria (CUIT) y adem醩 estar inscripto como empleador. Ambos tr醡ites se realizan en las dependencias de la Administraci髇 Federal de Ingresos P鷅licos (AFIP).

Si el trabajador no posee su Clave de Identificaci髇 Laboral (CUIL), deber solicitarla ante la Administraci髇 Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Con el objeto de armonizar las diversas bases de datos existentes y facilitar la regulaci髇 de la relaci髇 laboral, a trav閟 de un 鷑ico tr醡ite que reemplace a los que con finalidades an醠ogas le requieren a los empleadores las disposiciones laborales y de la seguridad social, el empleador registrar e informar todo lo relativo al trabajador dando el alta y baja, seg鷑 corresponda, en el Registro de Alta y Bajas en Materia de Seguridad Social 揗I SIMPLIFICACION II -

As, mediante el sistema de registro 揗I SIMPLIFICACION II [1] el empleador, a trav閟 de un 鷑ico tr醡ite, informar el alta del trabajador en la obra social correspondiente y en la aseguradora de riesgos del trabajo con la cual contrat la cobertura de riesgos laborales; comunicar la convenci髇 colectiva de trabajo aplicable, los datos sobre v韓culos familiares de dicho trabajador y otros datos significativos sobre la relaci髇 laboral.

El empleador debe comunicar el alta del nuevo trabajador hasta el d韆 inmediato anterior a la fecha de inicio efectivo de tareas, cualquier sea la modalidad contractual, inclusive cuando se trate de sujetos cuya modalidad de contrataci髇 sea la pasant韆.

El plazo indicado se extiende hasta el comienzo efectivo de tareas cuando la relaci髇 laboral, cualquiera sea la modalidad contractual, se refiere a alguna de las siguientes actividades: agricultura, ganader韆, caza y silvicultura; pesca y servicios conexos; elaboraci髇 de productos de panader韆; construcci髇; venta al por mayor o en consignaci髇 de ganados, cueros, lana y otros productos afines de terceros; operaciones de intermediaci髇 de carne; servicios de alojamiento en hoteles, hoster韆s y residenciales; servicios de expendio de comidas y bebidas; servicios de manipulaci髇 de carga, almacenamiento y dep髎ito; servicios de limpieza, dotaci髇 de personal y seguridad; ense馻nza; servicios de atenci髇 a ancianos, menores y mujeres; servicios de emergencia y traslados m閐icos; recolecci髇, eliminaci髇 y reducci髇 de desperdicios.

El tr醡ite puede concretarse a trav閟 de internet accediendo al sitio institucional de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS AFIP- (www.afip.gob.ar) o personalmente ante la delegaci髇 de la AFIP en la cual el empleador se encuentre inscripto, mediante la presentaci髇 del Formulario 885/A- por duplicado, cuyo texto puede obtenerse de la p醙ina web de la AFIP.

Adem醩 deber inscribir al trabajador junto con los datos relevantes de la relaci髇 laboral, en el Libro Especial de Sueldos y Jornales, que establece el art韈ulo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744, el cual debe estar previamente rubricado por el organismo laboral local y debe ser llevado en las mismas condiciones que los libros de comercio. Asimismo debe incluir los datos del nuevo trabajador en la planilla de horarios, junto con los de todo el personal; dicha planilla debe estar a la vista en el lugar de trabajo.
Durante la vigencia de la relaci髇 laboral el empleador informar, mediante la presentaci髇 ante la AFIP de una declaraci髇 jurada mensual (Form. AFIP 931), los datos de los trabajadores que tiene bajo su dependencia y las remuneraciones abonadas, calculando e ingresando al Sistema de Seguridad Social los aportes y contribuciones que correspondan.

Los empleadores que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores inclusive deber醤 cumplir su obligaci髇 de declaraci髇 mensual a trav閟 del aplicativo inform醫ico SU DECLARACI覰 (www.afip.gob.ar), el cual facilita la confecci髇 del formulario correspondiente tomando los datos ya informados por el empleador en el sistema MI SIMPLIFICACI覰 II y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA ex SIJP). Actualmente es optativo el uso de este sistema para empleadores que cuenten con una dotaci髇 de entre 11 y 20 trabajadores inclusive.

Podr acceder a informaci髇 complementaria sobre este punto en la p醙ina institucional de AFIP.

En caso de extinguirse la relaci髇 laboral, cualquiera sea la causa, el empleador, deber comunicar la baja ante el Registro de Altas y Bajas en Materia de Seguridad Social dentro del plazo de cinco (5) d韆s contados a partir de la fecha inclusive en que se produjo la extinci髇 del contrato laboral.

Es importante recordar que la registraci髇 de la relaci髇 laboral de acuerdo a las pautas legales antes indicadas, permitir al trabajador gozar de los beneficios de la seguridad social que las leyes le reconocen, entre ellos:
• Contar 閘 y su familia con una cobertura de salud. (obra social)
• Estar cubierto con el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (ART)
• Cobrar las asignaciones familiares.
• Percibir una jubilaci髇 cuando corresponda o cobrar una pensi髇 por invalidez en caso de sufrir alguna enfermedad que lo incapacite para seguir desarrollando tareas.
• En caso de extinci髇 de la relaci髇 laboral por causa ajena a su voluntad, cobrar la prestaci髇 por desempleo.